En la  declaración, los partidos políticos llaman al Gobierno español a conceder protección internacional a los exiliados políticos nicaragüenses que llegan a este país.

El pleno del Ayuntamiento de Albacete, España, aprobó, esta mañana, por unanimidad una resolución de condena al régimen de Daniel Ortega por violar los derechos humanos de los nicaragüenses  y llama a los organismo de la Unión Europea (UE) y al gobierno de Pedro Sánchez a que adopten medidas para buscar una solución negociada y pacífica a la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018.

“El Ayuntamiento, considerando las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega, que ha dejado en el año 2018 más de 325 muertos, centenares de heridos y presos políticos y miles de nicaragüenses en el exilio, quiere expresar su profunda preocupación por el deterioro de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia”, dice la declaratoria aprobada por los 26 concejales.

El documento fue presentado por los portavoces de las agrupaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ganemos Albacete (Izquierda Unida), Ciudadanos y Partido Popular (PP). “Eleva al Gobierno de España y la Unión Europea la solicitud de adopción de medidas que lleven al régimen de Ortega a volver a un Diálogo Nacional con todos los sectores sociales, con el propósito de resolver la crisis sociopolítica en Nicaragua”.

La declaratoria se aprobó tras gestiones de la Red de Periodistas Nicaragüenses en España con las representaciones de los partidos políticos.

Lectura de la declaración a partir del minuto 38. CORTESÍA / DESPACHO 505

También insta al ejecutivo español que conceda protección internacional, en cumplimiento del marco legal vigente, a los exiliados políticos nicaragüenses que llegan a España, e impulse mecanismos que les permitan su inserción social. El Ayuntamiento insta al régimen que cese la persecución a los periodistas y medios de comunicación independientes.

El municipio de Albacete, actualmente, sostiene un hermanamiento en temas de cooperación con su homólogo de San Carlos, Río San Juan. La declaración se dio a días de que diputados del Parlamento Europea visitaran Nicaragua y desechara el discurso oficial de que en el país hubo un intento de golpe de Estado.

Compartir: