Conecta con nosotros

    Portada

    Los azucareros se ven obligados a bajar los precios para mermar las pérdidas millonarias tras el cierre del mercado estadounidense

    Sector azucarero advierta sobre pérdidas millonarias, ya que dejará de percibir U$6.5 millones del mercado Estadounidense

    La exclusión de Nicaragua del Programa de asignación de cuotas de azúcar para el 2023, conocida como TRQs (Tarrk-rat quotas), de los Estados Unidos, obligará a las organizaciones azucareras nicaragüenses a disminuir el precio internacional de este producto para captar nuevos mercados.

    El Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) y la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), confirmaron que cuatro ingenios y más de 800 productores independientes serán afectados directamente.

    “Esta situación afecta directamente a los cuatro ingenios del país y a los más de 800 productores independientes que aportan casi un 50% de la caña de azúcar que se procesa en los ingenios”, indicaron las organizaciones.

    LEA TAMBIÉN: Estados Unidos golpea al sector azucarero al quitarle a Nicaragua la cuota de compra para 2023

    En total, Nicaragua dejará de exportar a los Estados Unidos 440 mil quintales de azúcar lo que representa cerca de 6.5 millones de dólares al año.

    El CNPA y Aprico expresaron que «ante esta situación este azúcar se estará exportando a otros mercados, (pero) con precios más bajos».

    En un comunicado ambas organizaciones confirmaron que este miércoles la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), les notificó las asignaciones de cuotas de azúcar para el año 2023, y en la cual Nicaragua no aparece incluido”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Los ingenios que operan en Nicaragua son el San Antonio, Monte Rosa, Montelimar y Compañía Azucarera del Sur S.A. (Casur).

    150 MIL EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS

    El sector azucarero de Nicaragua produce anualmente unos 17.7 millones de quíntales, de los cuales se exporta 11.5 millones, «que equivalen a más de $200 millones de dólares al año, y contribuye con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB)».

    Además, genera 875,617 millones de kilowatts de energía limpia, equivalente al 20% del consumo total nacional.

    LEA TAMBIÉN: Estados Unidos oficializa el ingreso de 23 jueces y fiscales orteguistas a la Lista Engel por corruptos y antidemocráticos

    La industria azucarera también genera de manera directa e indirecta más de 150 mil empleos en las zonas rurales de Nicaragua. E invierten más de 40 millones de córdobas al año en fortificar con vitamina A, todo el azúcar que se consume en el país.

    “Nuestro compromiso como Industria y productores es continuar trabajando y produciendo, para mantener nuestra competitividad, (…) a pesar de las condiciones adversas generadas por los altos precios de los fertilizantes, combustibles y la pérdida de mercados preferenciales”,  afirmaron las organizaciones azucareras.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com