Francisco Bautista Lara, exsubdirector de la Policía, arremetió contra la Rebelión de Abril de 2018 contra el régimen de Daniel Ortega y celebra la Operación Limpieza que dejó centenares de personas asesinadas durante el levantamiento armado de policías y paramilitares contra los tranques que se habían instalado en todo el país.  

En un artículo de opinión publicado este martes en el oficialista El 19 Digital, Bautista Lara ataca a opositores, empresarios y la Iglesia, y reproduce el discurso de odio de la vicepresidenta Rosario Murillo.  

“De abril a julio de 2018, a tres años, necesitamos decir: ¡nunca más! Fue el doloroso y victorioso camino reciente con altos costos para vencer el odio y la violencia que desencadenaron destrucción y muerte”, escribió.  

LEA: Así fue la “Operación Limpieza” en Carazo, uno de los ataques más sangrientos de la dictadura

El excomisionado recurre a la narrativa de Rosario Murillo para hacer referencia a los hechos de abril de 2018 y continuó:  

“Abril fue pasión, traición, sacrificio y esperanza, y desde la fortaleza y la dignidad de los hijos de Sandino nos llevó a julio victorioso para continuar… Las pretensiones de perturbar la paz, alterar el orden y la seguridad ciudadana, interrumpir el progreso social, económicos y político solidario y comunitario fueron frenadas por el ímpetu popular de la dignidad, el compromiso y la buena voluntad”. 

Sin embargo, organismos de derechos humanos señalan que durante la denominada “Operación Limpieza” ejecutada por policías y paramilitares entre junio y julio de 2018 decenas de personas fueron asesinadas, torturadas y encarceladas. Esta operación desencadenó el exilio de decenas de miles de opositores.

Desde abril de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reconocido 329 muertos en los ataques armados contra las manifestaciones contra Ortega. Hay registros de más de dos mil heridos y centenares de personas han sido encarceladas por ejercer su derecho a la manifestación. A la fecha el régimen mantiene en las cárceles a más de 120 presos políticos.

DE CRÍTICO A DEFENSOR 

El comisionado en retiro Bautista Lara, tras su salida de la Policía en 2005, se convirtió en uno de los expertos en seguridad ciudadana consultado por medios de comunicación independientes, lo que causaba malestar al régimen de Daniel Ortega.  

Sin embargo, con la crisis sociopolítica de abril del 2018, Bautista Lara cerró fila en defensa de Ortega y de la Policía, que lo condujo a enviar una carta al cardenal Leopoldo Brenes y a los obispos de la Conferencia Episcopal en la que pedía no llamar presos políticos a los detenidos en las protestas, porque consideraba que habían cometido delitos. 

MÁS NOTICIAS: Ortega desempolva megaproyectos en año electoral

Así, en septiembre del año pasado, Ortega nombró a Bautista Lara como embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, en El Vaticano. Sin embargo, luego de cinco meses en el cargo, el régimen lo destituyó.  

La arremetida de Bautista Lara contra la oposición al régimen de Daniel Ortega se da mientras a lo interno del Frente Sandinista, según fuentes consultadas por Confidencial, se baraja su nombre para ocupar un cargo como magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), cuyos magistrados actualmente tienen sus cargos vencidos.  

CONTRA EMPRESARIOS Y SANCIONES 

El excomisionado sostiene que abril de 2018 “fue la incomprensión egoísta del capitalismo salvaje que se debilita, de la decadente oligarquía que se resiste a perder sus privilegios para compartir los beneficios con equidad”.  

En noviembre de 2019, luego de que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llamaran al régimen de Daniel Ortega a cesar los ataques contra templos católicos y respetar el derecho a la manifestación y reunión de los nicaragüenses, Rosario Murillo arremetió contra “quienes dicen hablar en nombre de la fe”. Los calificó como “lobos repugnantes que destilan odio” y que “quieren alterar la paz”.    

MÁS NOTICIAS: Cosep demanda a Ortega iniciar discusión de reformas electorales, liberar a los presos políticos y frenar su voracidad recaudatoria

En su artículo de opinión, Bautista Lara hace referencia a “lobos disfrazados de corderos” como parte de la rebelión de abril de 2018 y acusa a la oposición de utilizar los “tranques de la muerte” y “la confusión paralizante que arrebató miles de empleos, la campaña imperial condicionante y agresora, las sanciones y amenazas arbitrarias e ilegales”.

Compartir: