Conecta con nosotros

Reporte 505

El BCIE continúa oxigenando las finanzas de la dictadura orteguista

El organismo regional otorgó 200 millones de dólares para fortalecer las finanzas del Banco Central de Nicaragua.

BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sigue oxigenando al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo al firmar con el Banco Central de Nicaragua (BCN)  la renovación de una línea de crédito por el monto de 200 millones de dólares.

De acuerdo con un comunicado publicado en la página web del BCN, dicho contrato fue renovado el 25 de octubre del presente año y los 200 millones facilitados por la entidad bancaria regional son para apoyar la “gestión de liquidez del BCN”, la institución responsable de la política monetaria en el país. “La línea de crédito podrá ser utilizada para solventar contingencias de liquidez y fortalecer la posición del BCN”, indica el comunicado oficial.

LEA TAMBIÉN: BCIE: “Financiamos proyectos para la gente, no para el Gobierno de Nicaragua”

El BCIE ha sido fuertemente criticado por organizaciones defensoras de derechos humanos nicaragüenses y grupos opositores por haberse convertido, desde 2018, en el principal organismo internacional en desembolsar créditos, pese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

Con la firma de este acuerdo se completa la decimosegunda renovación de esa línea de crédito concedida por el BCIE, la cual tiene carácter revolvente y vigencia de un año a partir del 21 de agosto de 2021. Estas concesiones se vienen retomando desde el 2009, es decir, dos años después que el dictador Daniel Ortega regresó al poder.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua presta US$100 millones para comprar 6.6 millones de vacunas

“La renovación de esta línea de crédito es consistente con los objetivos institucionales del BCN de asegurar la estabilidad de la moneda nacional y resguardar la estabilidad financiera, elementos claves para la estabilidad macroeconómica de Nicaragua”, reza el comunicado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recientemente, la institución financiera regional salió al paso de las críticas que le hacen por concederle respiro económico al régimen y aseguró que sus desembolsos no están dirigidos a financiar a la dictadura sino a respaldar proyectos sociales, sin embargo, se ha conocido denuncias que parte de los montos financiados han servido para construir y equipar nuevos edificios y aumentar la presencia de la Policía Orteguista en todo el país.

“Financiamos sistemas de almacenamiento (de agua), proyectos de electricidad y de carreteras. Así que esto no es para el Gobierno (nicaragüense) sino para la gente”, justificó este año la institución financiera.

LEA TAMBIÉN: El BCIE financiará seis hospitales y proyectos de electrificación por 154,7 millones de dólares en Nicaragua

El más reciente desembolso del BCIE al régimen de Nicaragua fue anunciado por la vocera gubernamental Rosario Murillo el 29 de junio, quien confirmó la aprobación de un financiamiento por 151.4 millones de dólares que estarían destinados para un programa de saneamiento del lago de Managua.

A pesar de las duras críticas, el presidente del BCIE, Dante Mossi, mantiene una relación cercana con la dictadura de Nicaragua y tras las sanciones económicas y el aislamiento internacional en repudio a los Ortega-Murillo, la entidad regional se ha convertido en su principal sostén financiero.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com