Conecta con nosotros

Reporte 505

BCIE: “Financiamos proyectos para la gente, no para el Gobierno de Nicaragua”

El BCIE ha sido criticado por entregar millones de dólares en préstamos al régimen de Daniel Ortega, pero el titular del banco asegura que están enmarcados dentro de una agenda “muy clara y transparente”.

BCIE recorta fondos a la Policía Orteguista tras sanciones de Estados Unidos.
BCIE recorta fondos a la Policía Orteguista tras sanciones de Estados Unidos.

A pesar de las presiones y los llamamientos de algunos nicaragüenses de la oposición al presidente Daniel Ortega, las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aclaran que ellos financian proyectos para mejorar calidad de vida de las personas y no para favorecer al Gobierno de Nicaragua.

En ese sentido el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, explicó a la Voz de América que los préstamos que hacen a Nicaragua están enmarcados dentro de una agenda muy clara y transparente.

“Financiamos sistemas de almacenamiento (de agua), proyectos de electricidad y de carreteras. Así que esto no es para el gobierno (nicaragüense) sino para la gente”, explicó el titular del banco centroamericano.

LE LLUEVEN CRÍTICAS “POR FINANCIAR EL RÉGIMEN”

Sus declaraciones se producen después que nicaragüenses radicados en Costa Rica organizaron protestas y plantones en el exterior de la sede del BCIE en ese país centroamericano en los cuales pidieron que el banco no financie más al gobierno de Daniel Ortega, al cual consideran “una dictadura” y se suman a las críticas al organismo financiero como los de la expresidenta costarricense Laura Chinchilla.

MÁS NOTICIAS: Sentencias contra presos políticos los inhibiría para las elecciones de 2026

“Estamos viendo actitudes ambivalentes ante el régimen Ortega–Murillo en la región, y tenemos que hacer algo más desde Centroamérica”, indicó Chinchilla al medio Confidencial en agosto.

En ese sentido Mossi aclaró que el BCIE no le presta dinero a cualquier persona.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¨Nosotros no tenemos lista roja de países, pero como todo banco de desarrollo tenemos una lista de contra partes prohibidas (aquellas personas o instituciones) con las que el BCIE no puede hacer negocio por una serie de regulaciones internacionales. Nosotros no le prestamos dinero a personas sujetas a sanciones o instituciones dirigidas por personas sujetas de sanciones, por eso no somos una banco que “nos vale”, explicó presidente ejecutivo del BCIE.

Según el sitio web de la institución financiera, el Banco Centroamericano de Integración Económica maneja préstamos de 2.818 millones de dólares con Nicaragua para programas, proyectos e iniciativas que van desde infraestructura vial, infraestructura hospitalaria, energía, agua y saneamiento, entre otros.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com