Conecta con nosotros

Internacionales

Blinken dice que Israel ha tomado medidas para poner a salvo a los civiles en Gaza

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que las autoridades israelíes han informado a la población gazatí cuáles son las áreas seguras en el enclave durante los bombardeos.

Fotografía de archivo en la que se registró al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Shaswn Thew

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este viernes que Israel ha tomado medidas para poner a salvo a los civiles de Gaza después de que se hayan reanudado los combates por el fin de la tregua con Hamás.

LEA: EE.UU. dice estar preparado para reinstaurar sanciones en Venezuela si no hay «más avances»

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Gaza informó que más de 100 personas habrían muerto en las primeras tres horas desde que Israel retomó los bombardeos en el enclave palestino.

«Dejé claro que era imperativo que Israel estableciera mecanismos de protección para los civiles y para mantener la ayuda humanitaria. Como hemos visto hoy, Israel ha avanzado en este asunto», dijo Blinken a la prensa al aterrizar en el aeropuerto de Dubái tras haber visitado Israel y Cisjordania.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que las autoridades israelíes han informado a la población gazatí cuáles son las áreas seguras en el enclave durante los bombardeos.

«He visto los múltiples planes que Israel tiene para hacer todo lo posible para proteger a los civiles», añadió Blinken, quien prometió que Estados Unidos estará «observando muy de cerca» este asunto.

El secretario de Estado culpó además a Hamás de haber roto la tregua que había permitido que los combates pararan durante siete días y acusó al grupo palestino de haber «incumplido los compromisos que había asumido».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Hamás comenzó a disparar cohetes contra territorio israelí incluso antes de que terminara oficialmente la tregua.

Preguntado por la prensa, Blinken evitó dar su opinión sobre el artículo del The New York Times que apunta a que las autoridades israelíes conocían desde hace al menos un año que Hamás tenía previsto perpetrar el ataque del 7 de octubre.

«Ya tendremos oportunidad más adelante para conocer bien qué pasó el 7 de octubre, quién lo sabía y dónde. Ahora mismo, tenemos que concentrarnos en asegurar que algo así no vuelva a ocurrir», despachó el secretario.

La tregua, iniciada el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

PUEDE INTERESARLE: Envían a juicio al expresidente salvadoreño Sánchez Cerén por corrupción en El Salvador

El Gobierno israelí confirmó este viernes que todavía quedan dentro de ese enclave 137 rehenes, mientras que 110 secuestrados han sido liberados durante los siete días que ha durado la tregua con Hamás, que se rompió esta mañana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com