Conecta con nosotros

Reporte 505

Boletas electorales están listas y fueron impresas sin licitación pública

La boletas de votación serán distribuidas a todos los departamentos a partir de la próxima semana bajo custodia de efectivos de la Policía y el Ejercito.

Boleta electoral

El Consejo Supremo Electoral anunció este sábado que finalizó la impresión de las boletas de votación, las que fueron elaboradas en la empresa Inversiones Papeleras S.A (Inpasa), desde donde empezaron a ser trasladadas hacia las bodegas de Poder Electoral.

La impresión de las boletas se dio sin que haya habido un proceso de licitación pública. Tampoco se conoce el costo de la impresión de las 4 millones 470 mil boletas.

Los magistrados del CSE, encabezados por la presidenta de ese poder, Brenda Rocha, se presentaron a las instalaciones de la imprenta en el kilómetro tres y medio de la Carretera Norte, para recibir oficialmente las boletas que serán empleadas en las votaciones del domingo 7 de noviembre.

LE TAMBIÉN: Gerson Gutiérrez Gasparín, el candidato de APRE que se considera el rival más fuerte de Ortega

Según informaron los magistrados a medios de la propaganda gubernamental, los trabajos de impresión finalizaron el 23 de octubre y acto seguido fueron entregadas la totalidad de papeletas destinadas para el departamento de Managua.

Carlos Rivas, gerente general de la empresa, aseguró ante los medios oficialistas que el trabajo de impresión duró siete días .

En tanto, Walter Cruz, director de Informática del CSE, indicó que los documentos  contienen “muchos elementos de seguridad y la impresión fue hecha con equipos de alta tecnología”.

El informático aseguró que la boleta electoral de este año es compleja debido a que contienen una serie de elementos de seguridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La boleta tiene elementos de seguridad de primer nivel y segundo nivel considerando los aspectos y estándares para los documentos. Siendo el elemento de primer nivel más considerable es su personalización, es una boleta electoral altamente personalizada, lleva personalización a nivel de departamento, nombre de los candidatos a presidente a vicepresidente, candidatos a diputados en los diferentes grupos, la fotografía de los candidatos y el uso de marca de agua es otro elemento de seguridad que lleva, tintas e imágenes de seguridad”,  detalló Cruz.

LEA TAMBIÉN: Las estocadas de Ortega a la incipiente democracia nicaragüense

Los documentos fueron preparados en paquetes de 400 boletas cada uno y lleva una etiqueta que indica el municipio, el número de Centro de Votación y la Junta Receptora de Votos en que será ocupada.

Por su parte, la presidenta del CSE alabó la profesionalidad de los técnicos de Inpasa y del personal del CSE, así como la presencia de los fiscales de cada partido político que participa en este proceso.

Adelantó que el paso siguiente es la creación de las maletas electorales para luego ser trasladadas a cada municipio escoltadas por la Policía y Ejército.

En la entrega de las boletas estuvo presente el representante legal del FSLN y de la alianza Unida Nicaragua Triunfa, Edwin Castro, quien se jactó de la supuesta paz y tranquilidad con la que se está desarrollando la “competencia electoral” en la que el dictador Daniel Ortega busca su cuarto periodo presidencial de forma consecutiva.

También estuvo presente la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) María Haydée Osuna que puso en evidencia una vez más su cercanía y apoyo a la dictadura expresando su satisfacción con la campaña electoral que se desarrolla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 “Estamos clarísimos de la seguridad de las boletas y ya estamos listos como partido político. Vamos agotando las actividades del calendario electoral”, dijo Ozuna.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: Ortega se quedó “aislado y sin apoyos” por “elecciones falsas” en Nicaragua

El Poder Electoral anunció que han habilitado a unos 4 millones 470 mil nicaragüenses aptos para ejercer el voto que será el domingo 7 de noviembre, día en el que se abrirán 13 mil 459 juntas receptoras de votos.

Organizaciones opositoras están llamando a la población a no participar de lo que llaman “una farsa” electoral y piden a la gente que ese domingo no salgan a las calles en forma de protesta.

Recientemente el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, dijo que esa institución armada movilizará a unos 15 mil efectivos para cubrir las votaciones en la que trabajarán además, unos 30 mil policías electorales y más de 80 mil miembros de mesas en las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com