Bolivia asegura que cierra su embajada por poco comercio con Nicaragua

05/06/2020
195 Vistas
1 Comentarios

Bolivia y Nicaragua tuvieron acercamientos comerciales, tanto bilaterales como a través de grupos de integración como Aladi.

Una de las razones para el anunciado cierre de las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua es según el Gobierno interino boliviano el escaso comercio con estos países, con los que el anterior Ejecutivo de Evo Morales mantenía buenas relaciones políticas y económicas.

“No tenemos prácticamente comercio con esos países”, argumentó este viernes el ministro interino de Desarrollo Productivo de Bolivia, Óscar Ortiz.

La autoridad recalcó el discurso de la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez, cuando en la víspera anunció el cierre de estas embajadas por cuestiones de ahorro presupuestario, pero sin “sentimiento contrario a esos pueblos”.

LEA MÁS: Nicaragua sufre una “mortandad sin precedentes” debido al Covid-19

En una comparecencia ante los medios en La Paz, el ministro interino aseguró que la Cancillería boliviana actuó como “una agencia de viajes” para que dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) acudieran en el exterior a actos sin ser representantes gubernamentales, durante el gobierno de Morales.

Ortiz calificó estos viajes de “gastos políticos” sin beneficio para el Estado boliviano, pues a su juicio conllevaban un desembolso millonario para que asistieran a actos de movimientos ideológicos afines.

El titular interino de esta cartera dijo que es el Ministerio de Economía el que evalúa el ahorro que representa el cierre de estas embajadas, que forma parte de una decisión para ahorrar fondos que también incluye la supresión de tres ministerios, con el fin de aumentar recursos en salud ante la pandemia de la COVID-19.

Irán y Nicaragua no están entre los principales socios comerciales de Bolivia, pero durante los casi catorce años de Morales en el poder fueron países bien presentes en la política exterior boliviana, lo que incluyó la búsqueda de mayores relaciones económicas.

La Paz y Teherán firmaron más de una decena de acuerdos en distintas áreas de cooperación, Evo Morales visitó varias veces Irán y recibió en Bolivia al entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

Bolivia y Nicaragua tuvieron acercamientos comerciales, tanto bilaterales como a través de grupos de integración como ALADI. Asimismo, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, visitó Bolivia y Morales fue al país centroamericano.

MÁS NOTICIAS: Embajador Sullivan: “COVID-19 se expande y afecta a todos”

La política exterior de Bolivia dio un giro tras asumir Áñez el poder de forma interina el pasado noviembre, al cortar relaciones con Cuba y distanciarse de países como Venezuela, a los que Morales tenía entre sus aliados políticos, para acercarse en cambio a naciones con las que el exmandatario estuvo confrontado, como Estados Unidos e Israel.

Le puede interesar

Fundación Violeta Barrios alerta de una nueva ola represiva contra periodistas
1 Vistas
1 Vistas

Fundación Violeta Barrios alerta de una nueva ola represiva contra periodistas

Despacho 505 - 10/07/2020

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro registró en promedio dos violaciones a la libertad de prensa por día, entre abril y junio. En total hay 52 ataques a periodistas.

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario
1 Vistas
1 Vistas

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario

EFE - 10/07/2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el miércoles que la población de su país tendrá que "aprender a vivir" con el Covid-19 y manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas.

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19
9 Vistas
9 Vistas

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19

EFE - 10/07/2020

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que este aumento de casos supera las proyecciones que se habían realizado, por lo que será necesario aplicar medidas restrictivas que serán establecidas en las próximas horas.

Solo un comentario

  1. Creo que el cierre de esas embajadas es para prevenir que persojas no bolibianas voten en las próximas elecciones de Bolivia.