Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Boric manda un mensaje fuerte y claro a Ortega con la designación de Antonia Urrejola como su Canciller

    Urrejola es una de las 14 mujeres que integran el nuevo gabinete del presidente electo chileno, quien asumirá el próximo 11 de marzo y se convertirá en el presidente más joven de Chile.

    La designación de Antonia Urrejola como nueva ministra de Relaciones Exteriores de Chile genera optimismo en el país por la cercanía de Urrejola la crisis que vive Nicaragua y el mensaje que podría estando mandando el presidente electo Gabriel Boric a Daniel Ortega de no respaldarlo.

     El catedrático costarricense Carlos Murillo indicó que el presidente electo Boric ha mostrado que representa a una izquierda seria y comprometida y no la izquierda populista de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y “otro montón de América Latina”. “Para los países como Nicaragua sin duda el que haya nombrado a Antonia Urrejola como Canciller va a demostrar que no va a respaldar a dictadura, sino que va a cuestionarla y que va a diferenciarse del discurso de Argentina, México, Perú y de otros países”, explicó Murillo.

    Urrejola quien recién acaba de terminar su periodo como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las voces críticas contra Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, denunciados por violaciones a los derechos humanos y por autoimponerse en las pasadas elecciones de noviembre pasado, calificadas por la comunidad internacional como carentes de legitimidad.

    LEA TAMBIÉN: Edwin Román: “Tenía años de no caminar libremente por la calle, escuchar la sirena policial sabiendo que no es la de Nicaragua”

    Urrejola conoce la problemática nicaragüense ya que, en el 2018, lideró la visita a Nicaragua de la CIDH y ha participado en la elaboración de un sinnúmero de informes detallados que ha presentado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Precisamente el secretario general del organismo Luis Almagro, saludó la designación de Urrejola con quien dijo espera “trabajar juntos en temas de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo”.

    DERECHOS HUMANOS: TEMA DE PRIORIDAD

    Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, es del criterio que la selección de Urrejola es consistente con la propuesta de Gobierno que Boric promovió durante su campaña electoral, una sociedad chilena posmoderna “con claros principios democráticos y sociales, con el esfuerzo en avanzarlos a nivel interno y externo con un equipo calificado, representativo de su sociedad y el mundo actual”. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “En ese sentido su vínculo (de Urrejola) con la OEA, con la promoción de la democracia y derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela es vital, por lo que bajo la Canciller Urrejola se observará un Chile que abogue por derechos humanos y reformas democráticas consistentes con la tradición chilena y la Carta Democrática”, agregó el director de Diálogo Interamericano.

    LEA TAMBIÉN: El nombramiento de Antonia Urrejola como canciller de Chile es una “buena noticia” para la democracia y los derechos humanos de la región

    Expone que la nueva Canciller reúne las características que promoverá la política exterior de Chile, respeto al derecho internacional, promoción de la democracia y los derechos humanos y la cooperación internacional. “El rol de Urrejola también será vital dentro del contexto de Naciones Unidas en donde aprovechará otro espacio para abogar por Nicaragua y los otros países”, manifestó Orozco.

    LA FIGURA DE URREJOLA

    Tiziano Breda, analista del International Crisis Group, una organización independiente que trabaja para prevenir guerras y diseñar políticas que construyan un mundo más pacífico, coincide en que uno de los ejes claves de la política exterior de la administración de Boric, será el respeto a los derechos humanos.

    Por eso considera que en el caso de Nicaragua adoptará una posición “crítica y contundente” a pesar de ser un gobierno de izquierda. “La figura de Urrejola crea ciertos anticuerpos en El Carmen (residencia de la pareja presidencial) por lo tanto si es que el Gobierno tiene la intención de abrir espacios de diálogo con Ortega pues esto podría ser difícil, pero también podría ser difícil con otras figuras”, comentó Breda.

    LEA TAMBIÉN: Nicaragua aplicará casi un millón de vacunas Janssen, de una sola dosis, donadas por España

    Un experto en temas de política exterior que pidió omitir su nombre, expone que el presidente electo chileno, decidió designar el liderazgo de su política exterior a Urrejola ya que cuenta con  “excelentes credenciales de dominio de temas geopolíticos”, amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y es una destacada jurista y catedrática de la universidad más prestigiosa de Chile.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Por eso deduce que el tema de los “derechos humanos serán un eje importante de la política exterior de este nuevo Gobierno”. “Es de esperar su apoyo e interés hacia Nicaragua se mantenga en su nueva gestión”, expuso el experto. Según medios chilenos, la primera reunión de Boric con su gabinete será el próximo 28 de enero,

    FOTO: Tomada de la web de la OEA

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com