Conecta con nosotros

Reporte 505

Bosawas fue impactada por Iota, Marena valora el daño como una «oportunidad»

Bosawas es parte de las 17 áreas protegidas afectadas por el huracán Iota en Nicaragua. La magnitud del daño todavía se desconoce, Fundación del Río alerta sobre el riesgo de invasión y explotación del recurso forestal derribado; mientras el Marena habla de una «oportunidad» para intervenir y «enriquecer» las zonas que albergan gran parte del principal capital natural del país.

El paso de huracán Iota por Nicaragua afectó gran parte de la reserva de biósfera de Bosawas. Al menos 744,190 hectáreas de las 2.4 millones que conforman la reserva de Biósfera, fueron alcanzadas por el fenómeno que entró la noche del lunes a territorio nicaragüense por la comunidad de Haulover, al sur de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte.

En un reporte preliminar sobre el impacto de Iota en las áreas de protegidas, la Fundación del Río indica que el huracán que tocó tierra en el país en categoría 4, afectó 17 áreas que incluyen 15 reservas naturales, un parque nacional y una reserva biológica marina. Representan el 23% del total de las áreas protegidas y unas 905,031 hectáreas de impacto, que corresponde al 29% de la superficie de las áreas protegidas del país, precisa la organización.

LEA TAMBIÉN: Cuatro muertos y al menos siete desaparecidos por derrumbe en Macizo de Peñas Blancas, Matagalpa

Fundación del Río habla de una afectación directa a la biodiversidad, porque abarca las zonas de bosques mejor conservados. Implica una alteración del recurso en todo su conjunto, puntualiza.

No obstante, Sumaya Castillo, titular del Ministerio del Ambiente de Recursos Naturales (Marena), declaró este miércoles a medios oficialistas que todavía no conocen la dimensión del daño ocasionado sobre el capital natural del país, porque Iota ni siquiera les dio «chance» de evaluar el impacto de Eta. Dijo que están evaluando la situación como una «exposición» del recurso y como una «oportunidad» para enriquecerlo.

«Los huracanes también ejercen su dinámica sobre los ecosistemas y permiten también procesos de regeneración natural y dan ese chance para poder hacer un enriquecimiento. Dependiendo de los sitios se pueden ir hacer siembras de árboles para enriquecer o ir a liberar fauna, también, para enriquecer ¿Qué vamos hacer? A detalle se va saber hasta que podás hacer una verificación en campo, y el Iota no nos dio chance de evaluar a Eta», admitió la funcionaria.

FALTA DE ACCESO O DESINTERÉS

Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, explica que se requiere ir al terreno para determinar el nivel de impacto de los dos fenómenos, y que la petición de cooperación internacional que hizo el gobierno fue en base a datos preliminares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asume que los funcionarios del Marena no lograron movilizarse a la zona tras el paso de Eta, que impactó en Nicaragua el pasado 3 de noviembre, debido a los desbordes y obstrucción de los ríos, que son la forma principal de comunicación que tienen muchas de las comunidades de estos territorios.

«Ahí o se comunican por el mar o a través de los canales de los ríos. No hay carreteras. Con Eta lo que pasó es que los canales quedaron ‘sucios’, lleno de material vegetativo y eso imposibilita poder viajar hacia esas comunidades», consideró Ruiz sin omitir el desinterés, ya que el Estado tiene a su disposición medios aéreos del Ejército de Nicaragua que facilitaría movilizar equipos a la zona,» eso no lo hemos visto», apuntó.

OTRAS NOTICIAS: Sacerdote español en zona de desastre: “Bilwi ha sido herida gravemente y aún no tenemos noticias de las comunidades”

Sobre los planteamientos de «oportunidad» para atender las afectaciones de ambos fenómenos, Ruiz opinó que existe la posibilidad de enriquecer, pero que demanda de tecnología y recursos. La idea de reforestar a la que se refirió la ministra del Marena no es lo recomendable, dijo.

«Hay que permitir la regeneración y la restauración de esos ecosistemas no interviniéndolos, y más bien deteniendo los procesos de invasión», expuso tomando en cuenta que cada vez que los ecosistemas son afectados «hay más probabilidades de que los colonos que ya están dentro, puedan seguir avanzando» motivados por el interés de aprovechar los recursos forestales derribados. «No es la siembra de árboles», la solución, enfatizó.

DAÑO SOBRE ÁREAS FRÁGILES, SEGÚN FUNDACIÓN DEL RÍO

Amaru Ruiz, agregó que si bien el fenómeno llegó con menor intensidad a todas las zonas naturales, en su trayectoria «afectó áreas protegidas con ecosistemas frágiles que se encuentran en las alturas de mas 1,000 metros sobre el nivel del mar, algunas siendo las mas altas del país».

En el informe, la Fundación del Río explica que los vientos de categoría 4 genera afectaciones importantes a los bosques de pino y de árboles propios de los humedales, además tienden a derribar árboles de bosque tropical como hemos vistos en fenómenos anteriores más recientes como Otto y Félix.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La organización detalla que las afectaciones sobre áreas protegidas están asociados a desprendimientos de ramas y derribo de árboles por los fuertes vientos; deslizamientos de tierra y vegetación, arrastre de ecosistemas ribereños por crecida de ríos e inundaciones; perdida y alteración del hábitat de especies, muerte de fauna, alteración de ciclos de floración y perdida de frutos que sirven de alimentación a la fauna, y movilización de fauna hacia otras zonas no impactadas.

RECOMENDAMOS LEER: Pobladores de Rivas sufren inundación y destrucción: “Nos quedamos sin nada”

Así mismo, mencionan que existen otras áreas protegidas fuera de la zona del área de daño directo del huracán Iota que «también pueden presentar impactos, por ende, se requiere la elaboración de un diagnóstico detallado sobre el impacto total del huracán Iota».

Según Fundación del Río, Iota tuvo un impacto directo en al menos 23 territorios indígenas, que albergan a un total de 294 comunidades, donde habitan alrededor de 147,459 personas. Estos territorios indígenas impactados están clasificados en 6 territorios de la etnia Mayangna, 11 territorios de la etnia Miskitu y 3 territorios conformados por ambas etnias, precisa.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com