Un lote de 150 autobuses rusos llegaron a Nicaragua como parte de un acuerdo entre el país soviético y Daniel Ortega para mejorar el transporte público del país firmado en junio de 2022. Sin embargo, se desconoce si las unidades son una donación del Gobierno de Vladímir Putin o una compra de Nicaragua.
Los 150 autobuses son parte de un paquete de 300 que mandará Rusia. Con la adquisición, Ortega se empeña en seguir importando unidades que, según transportistas, tiene menos vida útil que otras marcas. Además, es más difícil darles mantenimiento porque los repuestos suelen ser escaso y caros.
LEA TAMBIÉN: Femicidio en Rivas aumenta a siete las víctimas de violencia machista
De acuerdo con Rosario Murillo, segundo al mando del régimen, las unidades serán entregabas en Managua: «150 nuevos autobuses llegarán hoy a Managua y serán trasladados por los conductores que recibirán estas unidades para el traslado», manifestó la funcionaria.
PRÓXIMO LOTE LLEGA EN MARZO O ABRIL
El régimen informó que en marzo o abril de este año llegará una segunda flota de 200 unidades rusas. Según datos oficiales, desde 2007 Nicaragua ha adquirido 1.100 autobuses de fabricación rusa para el transporte urbano colectivo. Los buses son vendidos a diferentes cooperativas de transporte público de la capital.
LEA TAMBIÉN: AMLO es el “Tirano del año 2022”, Daniel Ortega entra en la deshonrosa lista
Los últimos buses rusos llegaron en octubre de 2021, unos días antes de las elecciones generales donde Ortega y Murillo se impusieron para un nuevo mandato. En esa ocasión se informó que las 550 nuevas unidades fueron adquiridas por un préstamo de 19.85 millones de dólares y los buses no eran donados a los transportistas, sino financiados a un plazo de 10 años.
En diciembre de 2022, Nicaragua y Rusia celebraron el 78 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones y destacaron que desde que Ortega retomó el poder en el 2007, ha promovido acuerdos de colaboración y entendimiento en temas como proyectos urbanísticos, mejoramiento de la flota de transporte urbano colectivo, entre otros.
