Conecta con nosotros

Reporte 505

Cadena perpetua no ha frenado los femicidios en Nicaragua, asegura organismo independiente

El organismo Católicas por el Derecho a Decidir reporta 71 femicidios y 131 femicidios frustrados a un día de que finalice el 2021.

violencia machista

El 18 de enero de este año, la Asamblea Nacional aprobó en segunda legislatura, una reforma a la Constitución Política por medio de la cual se estableció la cadena perpetua en Nicaragua para los crímenes de odio, pero esa medida no ha sido efectiva para frenar los femicidios.

Hasta la fecha suman 71 femicidios en Nicaragua, según datos del organismo no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

Martha Flores, coordinadora del organismo independiente señala que “estas cifras no son números que contar, sino que son vidas que nos han arrebatado”. En el 2020, las estadísticas marcaron una cifra similar, 71 crímenes contra las mujeres.

“Aunque exista una cadena perpetua esta no significa que los hombres van a dejar de actuar con todo ese odio. Porque la cadena perpetua no viene a solucionar, no viene a disminuir, más bien tiende a aumentar porque esta cultura machista cada día está cobrando vidas simplemente por el hecho de ser mujer”, señala la activista.

LEA TAMBIÉN: Las sólidas huellas que deja Taiwán en Nicaragua tras la ruptura

La reforma al artículo 37 de la Constitución Política señala que la cadena perpetua se impondrá a personas que sean condenadas por delitos graves, cuando “concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional”.

Hasta la fecha los jueces han impuesto al menos nueve cadenas perpetuas y otros fallos están pendientes de dictar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

SAÑA CONTRA LAS MUJERES

Para Flores los femicidios, que destruyen familias y comunidades, son cometidos con saña contra las mujeres, lo cual refleja que los asesinos se creen dueños de los cuerpos de las féminas.

“Los femicidios son una catástrofe”, afirma la coordinadora de Católicas por el Derecho de Decidir.

Una de las críticas contra Ortega es que ha beneficiado con el régimen de convivencia familiar a femicidas y violadores. Según datos del régimen desde diciembre del 2016 hasta la fecha, Ortega ha otorgado este beneficio a unos 26,386 reos comunes condenados por diversos delitos.

FEMICIDIOS FRUSTRADOS: INVISIBILIZADOS

El organismo contabiliza en lo que va del año, al menos 131 femicidios frustrados, lo cual, según Flores, es otra problemática que es invisibilizada, ya que muchas de las mujeres que logran sobrevivir quedan con discapacidad.

Señaló que muchas de las víctimas habían puesto denuncia ante las Comisarías de la Mujer, pero no fueron atendidas.

Otra de las deficiencias que ha detectado el organismo independiente es que a pesar de que la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres mandata que el Estado debe brindar atención a las familias de los femicidios esto no ocurre. Este año, al menos unos 100 menores han quedado huérfanos producto de la violencia machista.

LEA TAMBIÉN: Ortega sacrificó un aliado dentro del BCIE al romper con Taiwán

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 10 de septiembre durante el acto de aniversario de la Policía, el comisionado Francisco Díaz, consuegro de Ortega expresó que habían relanzando 84 Comisarías de la Mujer en municipios del país, cabeceras departamentales y Distritos de Managua, “fortaleciendo la investigación de los delitos y faltas penales que atentan contra la vida y la dignidad de la mujer”.

“MEDIAR ES MEDIAR SU PROPIA VIDA”

Pero la activista de Católicas por el Derecho de Decidir señala que en dichas instancias no hay personal especializado para atender a las mujeres, “es decir, lo que tenemos es una estructura, pero no gente especializada para esas situaciones”.

“Otra cosa, de qué nos sirve una Comisaria donde mandan a las mujeres a mediar, donde la mediación es otra trampa, donde las mujeres mediamos la vida. Nosotras como organización de mujeres le hacemos el llamado que las mujeres no tienen que mediar, porque mediar es mediar su propia vida”, manifestó.

El organismo señala que la inseguridad continúa, y ha detectado que el lugar menos seguro para las mujeres es su propio hogar.

La coordinadora de Católicas expresó que han asumido el compromiso de continuar denunciando los atropellos y asesorando y acompañando a las mujeres, a pesar que el régimen de Daniel Ortega ha ilegalizado a oenegés de mujeres en todo el país.

El panorama para el próximo año es más “difícil, más agresivo”, expone Flores, por eso van a exigir más educación para las nuevas generaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com