Una nueva campanada de alerta lanzó la Gremial de la Industria Plástica de Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), ante el incremento de los precios mundiales de la resina plástica lo que pone en riesgo la industria del plástico nacional.

La organización dio a conocer que el costo de la tonelada métrica de resina incremento entre un 80% y 100 % de forma sostenida desde noviembre de 2020,y la tendencia según expertos es que se mantenga en este 2021.

Los productos elaborados en Nicaragua que podrían experimentar alzas producto de la crisis mundial de este producto son las cajas plásticas, los empaques y envases para alimentos así como productos de limpieza e higiene entre otros.

José León Arrieta, presidente de la Gremiat, dio a conocer que la crisis de precios es producto de los problemas logísticos que enfrenta el comercio mundial debido a la pandemia del covid-19 y el cierre de empresas proveedoras de resinas a nivel mundial.

“Esta es una situación que se da a nivel global y que afecta a la región centroamericana. En nuestro gremio ya llevamos varios meses en situación de alerta. Estamos tratando de afectar de la menor forma a nuestros clientes finales. Sin embargo, nos resulta insostenible operar así y es inevitable que haya aumento de los precios en productos finales y que este incremento sea trasladado a nuestros clientes”, expuso Arrieta.

CHINA COMPRÓ PARTE DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL

Producto de la pandemia aumentó la demanda del plástico en el mundo, principalmente para abastecer al sector médico para abastecer con productos como jeringas, envases para jabón y alcohol. Además China compró gran parte de la producción mundial de este producto y además hizo compra a futuro “pagando precios más altos”.

Este es el segundo llamado que hace este sector, el primero fue a mediados de marzo de este año. Las autoridades del régimen de Daniel Ortega no se han pronunciado sobre las medidas que podrían tomar para evitar afectaciones a la industria local.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?