Conecta con nosotros

Internacionales

Cae una red que falsificaba carnés de identidad europeos para migrantes irregulares

Muchos de estos documentos falsificados acabaron incautados por las autoridades en países como Bélgica, Suiza, Francia e Italia.

Vista exterior de la sede de Europol en La Haya, Países Bajos. EFE/EPA/JERRY LAMPEN

 Los carabineros italianos y la policía maltesa desmantelaron, en colaboración con la Europol, una red que falsificaba pasaportes y carnés de identidad europeos para facilitar la entrada a la UE de migrantes irregulares procedentes de Oriente Próximo y de África subsahariana.

LEA: La Casa Blanca ve atroz y desquiciado el apoyo de Trump a Rusia contra la OTAN

En un comunicado difundido hoy, la agencia policial comunitaria Europol informó que la operación, llevada a cabo este miércoles, se saldó con la incautación de bienes que sumaban un valor total de cerca de un millón de euros, entre equipos utilizados para realizar falsificaciones, carnés y monedas falsas, entre otros.

El operativo policial desmanteló siete imprentas de falsificaciones y los carabineros italianos detuvieron a nueve personas en Nápoles.

El grupo delictivo era especialmente activo en Italia y Malta, donde distribuía grandes cantidades de carnés de identidad y de pasaportes falsos en blanco a migrantes irregulares procedentes de países subsaharianos y de Oriente Próximo. También difundían permisos de conducción y documentos de matriculación.

Los documentos falsos tenían una calidad especialmente alta, según la Europol, y permitían a los migrantes embarcar en vuelos procedentes de Malta e Italia con destino a varios países de Europa Occidental.

Muchos de estos documentos falsificados acabaron incautados por las autoridades en países como Bélgica, Suiza, Francia e Italia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La investigación, iniciada en 2020 por una unidad de los carabineros de Roma, también descubrió que el grupo estaba implicado en otras actividades delictivas, como la ocultación de vehículos robados y la producción de grandes cantidades de billetes falsos de 20.000 francos congoleños.

Las autoridades calculan que produjeron billetes falsos por un valor total de 54 millones de francos congoleños (unos 18.000 euros) con la intención de introducirlos en el sistema financiero de la República Democrática del Congo.

La Europol apoyó esta investigación facilitando el intercambio de información entre policías de distintos países, coordinando las actividades operativas y proporcionando ayuda para realizar análisis, según destacó la agencia comunitaria en el comunicado.

PUEDE INTERESARLE: Extienden régimen de excepción en El Salvador, principal carta de Bukele en las elecciones

Durante la jornada de acción en la que tuvo lugar el operativo, Europol envió a Italia a dos expertos, uno especializado en el tráfico ilícito de migrantes y otro en la falsificación de moneda, para que apoyaran las actividades sobre el terreno y ayudar a proporcionar posibles pistas.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com