Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Lluvias y baja mano de obra, son los retos de la cosecha cafetalera en Honduras

    La actividad cafetalera genera en ese país, alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte.

    Vista de la recolección de granos de café en una finca al este de Tegucigalpa, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

    Honduras prevé exportar en la cosecha de café 2022-2023, que se inició este sábado, unos 7,2 millones de quintales (de 46 kilos), que le dejarán más de 1.600 millones de dólares, y con el reto de aumentar la mano de obra hondureña, dijo una fuente oficial.

    El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Pedro Mendoza, indicó a Efe que las ventas de café aumentarán en unos 1,1 millones de sacos con las de la cosecha 2021-2022, que concluyó el viernes con una cifra de 6,1 millones de quintales exportados y divisas por 1.448 millones de dólares.

    Del total de la producción, 700.000 quintales se destinan al consumo interno del país, una cifra que el Ihcafe «busca aumentar», señaló Mendoza.

    El Ihcafe confía en que en la nueva cosecha, los precios puedan mantenerse en un nivel aceptable que permita atender debidamente a las familias y unidades productivas. El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano, que hoy conmemora el Día Nacional de la Caficultura.

    LEA TAMBIÉN: Cuba sufre apagones de hasta 10 horas consecutivas

    BAJA MANO DE OBRA

    Mendoza afirmó que las lluvias y la poca mano de obra para recolectar el café son los principales desafíos que enfrenta el sector cafetalero del país, el mayor productor de Centroamérica.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Tenemos la problemática de las fuertes lluvias que han estado azotando el país y la baja mano de obra», subrayó el director del sector cafetalero. Afirmó que la mano de obra hondureña «es cada vez menos», por lo que los caficultores deben contratar ciudadanos procedentes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua para trabajar en el corte del grano.

    «La gente joven se está yendo para otros países hermanos, principalmente a Estados Unidos y España, eso nos está afectando mucho como productores de café», explicó Mendoza.

    MÁS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS

    La actividad cafetalera genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo con el sector.

    LEA TAMBIÉN: Canciller de Holanda lamenta ruptura diplomática con Nicaragua y califica acción de Ortega como «desproporcionada»

    El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.

    Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exporta su café, cuya actividad cafetalera está en manos de unos 120.000 productores, el 90 % de los cuales son pequeños.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com