La tasa de cambio del córdoba frente al dólar en el mes de febrero 2023 seguirá su tendencia al alza en Nicaragua, según datos del Banco Central, pero lo hará más lento.
El 1 de febrero la tasa de cambio del córdoba respecto al dólar empezará en 36.29 córdobas y finalizará el mes en 36.32 córdobas.
En el último año el cambio oficial ha incrementado 71 centavos de córdobas. La tasa de cambio el 1 de febrero del año pasado era de 35.58 córdobas por dólar.
En febrero, por ejemplo, la tasa de cambio oficial por cada 100 dólares en Nicaragua alcanzará los 3.632 córdobas al finalizar el mes.
El Banco Central decidió establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar estadounidense, de un 2% a un 1% para este año, con el fin de ayudar a compensar los efectos de la inflación.
Esto quiere decir que el córdoba se devaluará más lento y el dólar en el mercado nacional valdrá menos a partir del mes de febrero.
MÁS NOTICIAS | Cifra récord por remesas: 3,224.9 millones de dólares en el 2022
La nueva tasa de deslizamiento, que se fija en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 y una alta inflación en el mundo, comenzará a aplicarse en la tabla mensual del tipo de cambio oficial a partir del próximo 1 de febrero que es la siguiente:
ASÍ SE FIJA LA TASA DE CAMBIO
El Banco Central de Nicaragua compra los dólares ofrecidos por el sistema financiero al tipo de cambio oficial del día, mediante una mesa de cambio.
Asimismo, mediante una mesa de cambio el Banco vende los dólares demandados por el sistema financiero al tipo de cambio oficial más una comisión.
La fijación del tipo de cambio oficial, con pequeñas devaluaciones diarias previamente anunciadas, o deslizamiento cambiario, es el instrumento principal del Banco para anclar la evolución de los precios domésticos y de las expectativas.
De esta manera, y en ausencia de elementos sustanciales que afecten la oferta o demanda de bienes o servicios, los precios en la economía en promedio evolucionan en correspondencia con el deslizamiento cambiario y la inflación internacional.
