El régimen de Nicaragua baraja más purgas y cambios en el alto mando policial, gran parte promovidos por Rosario Murillo que ha comenzado a comprar lealtades colocando mujeres en los mandos intermedios y apartando a viejos cuadros que se resisten a su poder. Fuentes internas de la institución confían a DESPACHO 505 que en ese reacomodo institucional el director de la Policía, Francisco Díaz, está siendo poco a poco relegado de sus funciones.
Esta ola de cambios y destituciones se realizan en secreto, sin hacer ceremonias de traspaso de mando ni ningún tipo de comunicación oficial.
“Rosario Murillo ya no quiere ver en la institución a los altos mandos de larga trayectoria y su plan es ir enviándolos a retiro poco a poco y en silencio, empezando con los que ya no son de su confianza”, explicó una de las fuentes.
Asegura que el comisionado general en retiro Horacio Rocha, quien regresó a vestir el uniforme de la Policía tras ser nombrado en diciembre del 2022 como Ministro Asesor del Presidente para Asuntos de Seguridad, es quien crece en autoridad pues es el encargado de hacer las propuestas de nombramientos y destituciones.
FRANCISCO DÍAZ PIERDE PODER
En los últimos meses, DESPACHO 505 ha adelantado la democión de altos cuadros de policiales, entre ellas la del comisionado general Adolfo Marenco, quien fungía como jefe de la Dirección de Investigación e Inteligencia de la Policía.
“Nadie se esperaba que lo destituyeran y lo enviaran a retiro, pero con él empezó la ola de sacudidas de la que nadie está a salvo en la institución, incluyendo al primer comisionado Francisco Díaz, director general de Policía, ya que poco a poco está siendo relegado en la toma decisiones”, asegura una de las fuentes.
En marzo, este medio también reveló la destitución y envío a retiro del comisionado general Juan Valle Valle, quien fungía como jefe policial de Masaya.
MÁS NOTICIAS | Ortega reta a EE.UU. a que lo acuse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
Al siguiente mes fueron purgados los comisionados generales Luis Barrantes, jefe departamental de Matagalpa, y Pedro Rodríguez Argueta, quien dirigía la unidad policial de Masaya en reposición de Juan Valle Valle.
Barrantes fue destituido a los tres meses de su nombramiento y Rodríguez Argueta estuvo al frente del mando en Masaya menos de un mes.
DESPACHO 505 además confirmó la destitución en secreto del comisionado mayor Oswaldo Pérez Woo, jefe departamental de Granada. Todos han sido enviados a retiro sin pena ni gloria.
CAMBIOS EN CARAZO Y AUXILIO JUDICIAL
De acuerdo con la fuente policial, una nueva remoción que estaría a punto de concretarse contempla enviar a retiro al comisionado general Yuri Valle, jefe de la Policía departamental de Carazo.
“Pareciera que no hay confianza en las estructuras de la Policía y el comisionado Yuri Valle es el próximo que será relegado de su cargo, pero en la sacudida también podría unírsele, el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas”, adelantó otra de las fuentes.
El comisionado Horacio Rocha, intentaría salvar al comisionado Pérez Olivas proponiéndolo como nuevo jefe de la Policía de Carazo, en sustitución de Yuri Valle.
“Los sismos en la Policía son constantes y están debilitando poco a poco las estructuras con los nuevos nombramientos de compañeros y compañeras que no tienen la experiencia y la trayectoria requerida, pero es el plan que ha encomendado la vicepresidenta” afirman las fuentes.
Como ejemplo mencionó que se están nombrando a cargos de dirección y especialidades nacionales departamentales y distritales a oficiales que ostentan grados de teniente e inspector.
La mayoría de los cambios y destituciones se hacen en secreto, tal y como sucedió con el nombramiento del actual jefe de la Policía de Matagalpa, Diego Baltodano Callejas, que sustituyó a Barrantes.
Entre esos cambios que se hacen en secreto también está el del comisionado mayor Victoriano Ruiz, quien a mediados de abril pasó de segundo jefe de Auxilio Judicial a dirigir la Dirección Nacional de Inteligencia.
