La hija del dictador tiene un nuevo cargo estatal de facto: Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, una dependencia inventada por el régimen. Camila también es directora de la plataforma de moda Nicaragua Diseña, financiada por Intur, y de Viva Nicaragua Canal 13.

El régimen designó de facto a Camila Ortega Murillo, hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa de Nicaragua, una plataforma de reciente creación conformada por instituciones del Estado y las plataformas Nicaragua Diseña y Nicaragua Emprende, también bajo responsabilidad de Camila.

Medios oficialistas reportaron este jueves que Camila Ortega Murillo sostuvo un encuentro con el secretario general del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF), Hsiang Tien-Yi, exhibiendo por primera vez un cargo público en la administración Ortega-Murillo.

“Este importante encuentro se da como parte de la Agenda que la Delegación de ICDF desarrolla en nuestro país, en seguimiento a la cooperación técnica y proyectos en nuestro país. Se realizó una presentación de los avances, los trabajos realizados, y la línea de trabajo a futuro para impulsar la economía creativa y emprendedora para el desarrollo del país, que incluye a los jóvenes y personas con interés de inclusión social, como protagonistas”, dice el reporte.

Camila fue designada para presentar el Modelo de Economía Creativa que supuestamente impulsa la Comisión, “por orientaciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo”, se lee en la nota oficial.

Camila Ortega Murilo, es la cuarta miembro de la familia Ortega-Murillo que ocupa un cargo público, desde que Daniel Ortega volvió al poder.

El primero de los hijos de Ortega en un cargo público fue Rafael Ortega Murillo, como secretario privado de Daniel Ortega en la Presidencia y como contraparte de Albanisa, administrada por Francisco López.

LEA: Sanciones de Estados Unidos a funcionarios orteguistas entran en vigencia

Posteriormente Ortega designó a la esposa de Rafael Ortega Murillo, Yadira Leets, como gerente general de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP-Petronic), con poderes generales de administración.

El dictador también delegó a Laureano Ortega Murillo como asesor de la gubernamental Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua, ProNicaragua. Laureano tampoco cuenta con un nombramiento oficial, pero sus padres le han asignado rango de ministro.

En este momento al hijo de Ortega y Murillo lo designaron para representar a Nicaragua en un foro económico que se desarrolla en Rusia y cerrar acuerdos comerciales con ese país, según la información oficial disponible.

NEPOTISMO A SU MÁXIMO NIVEL

Desde el 9 de abril de este año el régimen delegó a Camila Ortega Murillo como coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa de Nicaragua de la que son parte el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), Ministerio de la Juventud (Minjuve), Instituto Nacional de la Cultura (INC), Cinemateca Nacional, Ministerio de Educación (Mined), Tecnológico Nacional (Inatec) y las plataformas Nicaragua Diseña y Nicaragua Emprende.

La antesala a la creación de esta Comisión fue el I Foro de Economía Creativa, realizado con fondos del Estado y que estuvo coordinado por Xiomara Blandino, actual pareja de Juan Carlos Ortega, otro de los hijos del dictador.

LEA: Ortega suplicante en el desfile militar del Ejército de Nicaragua

Se desconocen las vías de financiamiento de la comisión dirigida por Camila, sin embargo todos los proyectos en los que se le ha visto involucrada tienen como patrocinador al Intur, entre ellos Nicaragua Diseña, una plataforma privada en la que la hija de Ortega y Murillo vio realizado su sueño de brillar como modelo de pasarelas, que es promovida como una vitrina para los creadores de moda nicaragüenses.

Desde que llegó al poder Ortega también autorizó la contratación de Mara Stotti, esposa de su hijo Daniel Edmundo como responsable de Desarrollo Turístico del Intur. Además designó a Idania Castillo, exesposa de Juan Carlos Ortega, como codirectora de la Cinemateca Nacional. 

Compartir: