Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Canadá: Toma de posesión y nuevo mandato de Ortega “carecen de legitimidad”

    Canadá reitera su desconocimiento al nuevo mandato de Ortega, insiste en liberar a los presos políticos y pide se acepte una misión de la OEA a Managua para fomentar diálogo nacional.

    El Gobierno de Canadá reiteró este lunes que el nuevo mandato que Daniel Ortega y Rosario Murillo asumen este lunes en Nicaragua, así como su toma de posesión, “carecen de legitimidad” tras las fallidas elecciones del 7 de noviembre.  

    Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá recordó que en los últimos cuatro años, el régimen de Ortega ha desmantelado las instituciones democráticas en Nicaragua; ha manipulado el proceso electoral para aferrarse al poder arrestando; ha detenido a opositores políticos, reprimiendo a los medios de comunicación independientes y obligando a periodistas y líderes de la sociedad civil a exiliarse.  

    “Como resultado, las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua carecen de legitimidad democrática, al igual que la toma de posesión que se celebra hoy. Canadá reitera su llamamiento para que el régimen de Ortega dé marcha atrás en su curso destructivo y busque una solución pacífica y democrática a la crisis actual”, dijo la ministra. 

    MÁS NOTICIAS: Estados Unidos impone restricciones de visa a fiscales, alcaldes, carceleros y militares

    LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS 

    Para Canadá, la reversión de la crisis de Nicaragua comenzaría con la liberación inmediata de todos los presos políticos por parte del régimen.  

    Canadá también hace un llamamiento al régimen para que acepte la Misión de Buenos Oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de fomentar un diálogo nacional que conduzca a la celebración de elecciones anticipadas, bajo observación internacional creíble, que sean libres, justas y transparentes. Asimismo, pide al régimen que tome medidas para adherirse a los principios de la Carta Democrática Interamericana. 

    MÁS NOTICIAS: Unión Europea sanciona a Camila y Laureano Ortega, la Policía, el CSE y Telcor en vísperas de autoinvestidura

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El gobierno canadiense también celebró la imposición de nuevas sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de parte de Estados Unidos y la Unión Europea. 

    «El Gobierno de Canadá aplicó anteriormente sanciones selectivas en virtud de la Ley de Medidas Económicas Especiales en respuesta a las continuas, graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. Seguiremos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas para hacer que este régimen opresivo y sus facilitadores rindan cuentas”, insistió la ministra. 

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com