Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Canasta básica cuesta más de tres sueldos mínimos en Nicaragua

    El principal incremento recae en los alimentos: papas, tortilla, naranja, pan, arroz, frijol, azúcar, pescado, cebolla, chiltoma, plátano, huevos, entre otros.

    El principal incremento recae en los alimentos: papas, tortilla, naranja, pan, arroz, frijol, azúcar, pescado, cebolla, chiltoma, plátano, huevos, entre otros.

    En Nicaragua, un obrero tendría que ahorrar más de tres meses su sueldo para cubrir el costo de 53 artículos clasificados como de primera necesidad. Los C$ 4,176 establecidos como paga mínimo para este sector apenas cubre el 29% de los C$ 14,159.76 que cuesta a partir de julio la Canasta Básica, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

    Es la quinta alza que sufre la Canasta Básica en este año, asociada a las políticas tributarias impulsadas por el régimen ante la asfixia económica derivada de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril, sin que Daniel Ortega dé muestras de voluntad para frenar la grave situación.

    LEA MÁS: Exportaciones caen a julio de 2019 y dejan US$20 millones menos

    Para los trabajadores estatales, cuyo sueldo quedó en C$ 5,208 porque este año no recibieron ni el ajuste del 5% por deslizamiento de la moneda establecido desde 2007, adquirir los productos básicos también es impensable.

    El BCN informó este viernes que “la Canasta Básica en julio 2019 fue de 14,159.79 córdobas, es decir 75.38 córdobas más cara que en junio. El principal incremento recae en los alimentos: papas, tortilla, naranja, pan, arroz, frijol, azúcar, pescado, cebolla, chiltoma, plátano, huevos, entre otros.

    Solo el costo de los alimentos representa C$9,472.32, es decir C$ 536.42 más que en enero.  más que en enero de 2018.

    De acuerdo con el BCN el grupo Alimentos representa el 66.9 por ciento del valor de la Canasta Básica del mes, con aumento de 95.06 córdobas en el último mes.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA MÁS: Más de 30 productos de la canasta básica aumentarán sus precios hasta en 15%

    En tanto, los artículos para usos del hogar que abarcan el 21% de la cesta familiar y que en junio costaban C$ 3,004  disminuyeron a C$2,983,45, una baja de C$20.65.  

    En enero, con un acumulado de ocho meses de crisis sociopolítica, el costo de la Canasta Básica en Nicaragua era de 13,500; en febrero experimentó una leve disminución (C$13,414.7), pero en marzo y abril, cuando Ortega aprobó la Reforma Tributaria subió hasta C$ 13,660.6 y  C$13,780.8, respectivamente. En mayo el costo llegó a C$ 13,901.3 y en junio a C$ 14,084.4

    Foto: Confidencial

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com