Conecta con nosotros

Reporte 505

Canciller de España se reúne con familiares de presos políticos de Nicaragua y demanda su liberación

España recibe a Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, el mismo día en que Ortega asume su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reiteró este lunes su llamamiento para que pongan en libertad a presos políticos de Nicaragua, según expresó a la esposa de Juan Sebastián Chamorro, Victoria Cárdenas, a quien recibió hoy en Madrid.

Además, expresó su rechazo a la violación de los derechos humanos en el país centroamericano, según comunicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, y sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido en su residencia a principios de junio del pasado año.

ENTREVISTA | Berta Valle: “Lo único que podemos hacer es gritar para que nos ayuden a liberar a los presos políticos”

Albares, que estuvo acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, destacó también la “política activa de denuncia y condena” de la situación que vive Nicaragua que España desarrolla ante la Unión Europea.

ORTEGA ASUMO HOY UN CUARTO MANDATO CONSECUTIVO

Desde el pasado 28 de mayo, la Policía Nacional nicaragüense, que dirige un consuegro del presidente Daniel Ortega, arrestó a más de 40 líderes opositores, activistas, empresarios, periodistas y exguerrilleros sandinistas, que luego fueron acusados por la Fiscalía de traición a la patria o lavado de dinero.

Entre ellos figuran los siete dirigentes de partidos opositores que planeaban presentarse a las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, que ganó Ortega con más de un 75 % de los votos y que la UE tildó de “farsa electoral”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA: Las claves para entender por qué Ortega es ilegítimo

Según cifras del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a 31 de diciembre el número de opositores encarcelados en Nicaragua, calificados por organismos humanitarios como presos políticos, se elevó a 170.

Albares recibió a Victoria Cárdenas el mismo día en que Ortega asume su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com