Conecta con nosotros

Portada

Canciller Moncada descalifica a la OEA para justificar decisión del dictador Ortega

Denis Moncada defendió la decisión de Daniel Ortega de abandonar la OEA, argumentando que fue solicitado por la Asamblea Nacional, la CSJ y el CSE.

Denis Moncada
Denis Moncada, Canciller de Nicaragua.

El canciller de Nicaragua Denis Moncada defendió la decisión del dictador Daniel Ortega de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) argumentando que las acciones adoptadas por este organismo ha sido ilegal, ilegítimo y que violenta la Carta Democrática.

Moncada, quien compareció en un programa de televisión oficialista, indicó que este organismo responde a los intereses de los Estados Unidos que pretender imponer su “política imperialista” al resto de países de la región” para robarle sus recursos naturales”.

“Ningún país de la OEA tiene autorización ni está legitimado para ejercer injerencia e intervenciones en los asuntos internos de otros Estados”, afirmó Moncada.

El canciller nicaragüense acude a la Carta Democrática de la OEA en aquellos aspectos que lo benefician, pero la rechaza cuando se toman decisiones opuestas al régimen de Ortega.

LEA TAMBIÉN: Exsecretario de la OEA: “En nada ayudará a Nicaragua el autoaislamiento de Ortega”

“La OEA desnaturaliza y violenta su propia carta y la de las Naciones Unidas y violenta los derechos de los países que integran la OEA y se impone el interés mayor de los Estados Unidos”, justificó.

Nicaragua denunció la Carta Democrática Interamericana y su salida de la OEA el pasado 19 de noviembre alegando “injerencia” sobre “asuntos internos” del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ALMAGRO “AGENTE DE EE.UU.”

El jefe de la diplomacia nicaragüense acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de ser un agente de los Estados Unidos a quien calificó como a “un miserable”.

“Es (agente de los EE.UU.) y actúa de esa manera, de una manera condenable, miserable diría yo”, afirmó Moncada, quien desde hace varios meses ha abandonado el lenguaje diplomático para atacar de manera frontal a los funcionarios de organismos internacionales que critican a Ortega.

Tanto Moncada como el mismo Ortega han señalado a Luis Almagro de promover golpes de Estado en Venezuela y Bolivia y lo han acusado de ser una ficha de EE.UU. Asimismo, dijo que eso pretendía con Nicaragua.

“El secretario (Almagro) ha cometido barbaridades”, reiteró el general en retiro y titular del Ministerio de Relaciones Internacionales.

“SANCIONES NO LOGRAN LO QUE PRETENDEN”

Pese a que el canciller Moncada considera a las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios del régimen de Ortega-Murillo son “actuaciones agresivas” y “medidas unilaterales”, porque a su criterio no tienen la “justeza”, asegura que éstas tampoco “logran lo que se pretende”.

Recientemente el gobierno de los Estados Unidos, Reino Unido y Canadá impusieron sanciones a funcionarios e institución del régimen por ser cómplices de las violaciones a los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Elliott Abrams pide más “sanciones personales” al régimen de Ortega

Advertisement. Scroll to continue reading.

También EE.UU. prohibió el ingreso a ese país de los funcionarios del régimen de Ortega así como a sus familiares.

Moncada insistió que lo que la OEA pretende es que se liberen a los presos políticos, según él, para seguir desestabilizando el país, argumentando que son sus agentes extranjeros.

“De Nicaragua no pueden decir mucho, sin embargo, inventan, mienten, falsifican las realidades”, afirmó Moncada.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com