Conecta con nosotros

    Reporte 505

    El nombramiento de Antonia Urrejola como canciller de Chile es una «buena noticia» para la democracia y los derechos humanos de la región

    La expresidenta de la CIDH, luego de oficializarse su nombramiento como canciller de Chile, prometió trabajar por «más multilateralismo, cooperación y diálogo, democracia, derechos humanos y feminismo.

    Urrejola, nueva canciller

    El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más valoró como “muy positivo” para Chile, Latinoamérica y particularmente para Nicaragua la designación como Canciller de ese país sudamericano a la expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, porque contribuirá a la democracia y la lucha por los derechos humanos de la región.

    El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció este viernes la conformación de su gabinete, que lo acompañará en el Gobierno a partir de su toma de posesión  el próximo 11 de marzo. Como ministra de Relaciones Exteriores fue designada Urrejola, quien encabezó la misión especial de la OEA-CIDH a Nicaragua para constatar las violaciones a los derechos humanos tras el inicio de la represión estatal ordenada por el dictador Daniel Ortega, en abril del 2018.

    Para el directivo del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, Gonzalo Carrión, desde varios puntos de vista, el nombramiento de la Urrejola es “una excelente noticia”  debido a que la experta en materia de derechos humanos es ampliamente conocida en su país, a nivel internacional y en Nicaragua por su labor al frente de la CIDH, «por su compromiso, capacidad e identificación con las víctimas en todo el continente y “particularmente con las víctimas de Nicaragua”. 

    LEA TAMBIÉN: Antonia Urrejola es nombrada ministra de Relaciones Exteriores de Chile

    “Su nombramiento es muy positivo para las relaciones de Chile como Estado en general y en particular para la región de Latinoamérica, que tiene serios problemas de democracia y la vigencia de los derechos humanos, porque ha habido avances, pero también retrocesos. Ante las circunstancias actuales de la región, su nombramiento ocurre en buena hora”, expresó Carrión.

    A su parecer, el nuevo Gobierno de Chile «da una buena señal sobre el rumbo de su política exterior”, sobre todo porque la elección del joven Boric, por ser de izquierda, generaba expectativa del rumbo que podía tomar Chile. La excomisionada y expresidenta de la CIDH, luego de oficializarse su nombramiento como canciller de Chile, agradeció en su cuenta de Twitter “la confianza depositada en mí por el Presidente electo Gabriel Boric”.

    LE TAMBIÉN: Antonia Urrejola a víctimas de la represión: “Seguiré trabajando desde otra trinchera. No bajaré mis brazos”

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Urrrejola consideró “un honor” el cargo asignado desde el cual va a trabajar ”por más multilateralismo, cooperación y diálogo, con énfasis en política exterior basada en democracia, derechos humanos, feminismo y turquesa (desarrollo económico social con enfoque ecológico)”.

    En ese sentido, para Carrión el nombramiento de la defensora de derechos humanos Urrejola deja ver que la política exterior chilena va a insistir en los temas de democracia y respeto a los derechos humanos. “Ese nombramiento es buena noticia y esperamos que redunde y contribuya a la demanda de Nicaragua, para que se conozca la verdad, se haga justicia, haya reparación y no repetición sobre la represión”, indicó.

    Asimismo, hizo notar que la nueva canciller chilena, que iniciará sus funciones a partir del 11 de marzo, como presidente de la CIDH estuvo directamente relacionada con el tema de los derechos humanos, pero ahora como canciller será con función de Estado, representando la política exterior de Chile.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com