Conecta con nosotros

    Reporte 505

    El régimen orteguista a punto de presidir la Secretaría General del SICA

    El puesto está vacante desde el 2021 cuando culminó su periodo el expresidente Vinicio Cerezo.

    El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está a un paso de alcanzar la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Este miércoles el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo llegó a un consenso para que se nombre al nicaragüense Werner Vargas en el puesto.

    La Secretaría General del SICA se encuentra vacante desde hace más de un año, ya que las propuestas de Ortega para ocupar dicho cargo no contaban con el respaldo de los otros países. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica señaló en una nota de prensa que este jueves se llevó a cabo una reunión de manera virtual de Ministros de Relaciones Exteriores para avanzar en el proceso de elección del nuevo Secretario General del SICA.

    En dicho encuentro consideraron la nueva terna que remitió Ortega en el cual propuso a Vargas, para ocupar el cargo. La nota de la Cancillería de Costa Rica recuerda que en la reunión de presidentes de junio del 2017 se acordó “continuar la rotación geográfica para la Secretaria General del SICA, siguiendo el orden en que se ejerce la Presidencia Pro Tempore, correspondiendo la candidatura de Nicaragua a partir de 2021”.

    “Costa Rica se unió al consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de elevar la terna a la Reunión de Presidentes y recomendar al Sr. Werner Vargas, para ser electo como Secretario General del SICA”, señala la información de la Cancillería tica.

    RECOMENDACIÓN SERÁ APROBADA POR PRESIDENTES

    Añade que la recomendación será “remitida para consideración de la Reunión de Presidentes, a la que le corresponde la elección del Secretario General, como lo establece el Protocolo de Tegucigalpa”. “Con esta decisión se avanza en el proceso de regularización del funcionamiento del SICA y con ello, la reactivación de la cooperación internacional para con la región”, expone el documento.

    LEA TAMBIÉN: Sacerdote de Nandaime es condenado a dos años de prisión

    El Protocolo de Tegucigalpa establece que el Secretario General ejercerá el cargo por cuatro años, así que ese es un tema que tendrán que definir ya que desde hace un año el puesta estaba vacante por el impasse. El mismo documento señala que el Secretario General es el más alto funcionario administrativo del SICA “y tiene la representación legal de la misma”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “El Secretario General deberá ser nacional de cualquiera de los Estados Miembros, persona de reconocida vocación integracionista, con alto grado de imparcialidad, independencia de criterio e integridad”, señala el artículo 26 de dicho Protocolo.

    Una de las funciones del Secretario General del SICA es gestionar ante los Estados, grupo de Estados, organismos y otros entes internacionales, «la cooperación financiera y técnica necesaria para el buen funcionamiento del Sistema de la Integración Centroamericana y el logro de los objetivos centroamericanos, y en tal sentido, suscribir contratos, convenios y aceptar donaciones y otros aportes extraordinarios».

    EXPERIENCIA DE VARGAS

    Vargas en su perfil profesional en Linkedln señala que tiene 25 años de experiencia en temas de integración regional. Laboró como asesor y secretario de asuntos parlamentarios en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). También se desempeñó como Director para tema de Unión Europea en la Cancillería de Nicaragua (2008 – 2010).

    También laboró en la Corte Centroamericana de Justicia como colaborador jurídico. Y del 2014-2022, fue el director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA. En la actualidad indica que se es consultor internacional independiente en temas de energía, seguridad, institucionalidad regional, derecho comunitario y derecho internacional público.

    LEA TAMBIÉN: Canciller de Honduras dice que exfuncionarios nacionalizados nicaragüenses «tendrán que responder ante la Justicia»

    Antes de que se conociera el consenso a que llegaron los cancilleres, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que dar la Secretaría General del SICA a Nicaragua “es dar una bofetada a las víctimas de la represión y dar más poder al país que ha alterado el balance militar en Centroamérica y que ha aplaudido el horror de Rusia en Ucrania”.

    “Es también dar una bofetada a Costa Rica. El puesto se le otorgaría a quien ocupó cargos en Cancillería de Nicaragua cuando la invasión a Isla Calero y colaboró con la Corte de Justicia que se parcializó a favor del invasor y atizó aún más el conflicto”, expuso Chinchilla.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com