El aspirante presidencial George Henríquez tomó distancia de las posibles sanciones que la Coalición Nacional aplique al representante del partido Yatama, Brooklyn Rivera, después que éste votara a favor de la reelección del magistrado electoral sandinista Lumberto Campbell.

Henríquez, dijo a DESPACHO 505, que él no puede asumir una responsabilidad por algo que no hizo y quien tiene que responder es el diputado Brooklyn Rivera.

“Si la Coalición decide aplicar un código de ética o cualquier otro artículo o documento y se expulsa a Yatama, automáticamente expulsa a George Henríquez?, ¿Por qué? George Henríquez es miembro delegado de Yatama ante la Coalición Nacional”, manifestó el aspirante a la presidencia.

Este martes, la Coalición Nacional por medio de un comunicado señaló que el voto de Rivera a favor de Campbell constituye una “infracción grave a los Estatutos y al Código de Ética” del bloque opositor y es una actitud “incompatible” con el compromiso de la Coalición de no favorecer las acciones de la dictadura.

LEA TAMBIÉN: Cosep: Ortega desaprovechó la oportunidad de contribuir a solucionar la crisis que vive el país

“El Comité Nacional estaría aplicando los procedimientos establecidos en el Código de Ética, frente a la gravísima infracción cometida por el diputado Rivera”, informó la Coalición en un comunicado.

POSTULACIÓN INDEPENDIENTE

El candidato afrodescendiente no descartó desafiliarse de Yatama para mantener su candidatura “a través de una postulación independiente” dentro de la Coalición Nacional, pero seguir ejerciendo su rol de presidente del Yatama en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Agregó que “en ningún momento” la decisión del diputado Rivera de votar a favor de Campbell fue tomada por el directorio nacional del partido.

“Este tema de votación nos tomó a todos por sorpresa, la decisión del directorio fue que al comité ejecutivo de Yatama se le daba el poder de empezar a entablar conversaciones con los actores políticos del país, movimientos sociales, a un acercamiento de manera individual con los actores políticos, pero no que se votará en apoyo al régimen”, manifestó Henríquez.

Sin embargo, explicó que el acercamiento a los partidos políticos incluía al Frente Sandinista, argumentando de que es “una realidad política en país” y había que “abrir un canal de comunicación, porque creo que nadie en la oposición tiene un canal de comunicación con ellos” para seguir exponiendo las demandas como país y regiones autónomas.

“Eso no significa llegar a un acuerdo u otro pacto con el régimen”, aseguró George Herínquez.

El líder costeño informó que el directorio nacional del partido Yatama sostendrán un encuentro con Rivera para pedirle explicación sobre su decisión de apoyar la reelección de Campbell.

RIVERA DICE ESTAR PREPARADO PARA CUALQUIER DECISIÓN

Sin embargo, el diputado Brooklyn Rivera, en declaraciones al programa Acción 10 en la mañana, afirmó que hace un mes la Asamblea General de Yatama, autorizó al directorio para explorar las formas de participación en el proceso electoral de noviembre próximo.

“En ese marco es que yo asumo la decisión”, de votar a favor Campbell, argumentó Rivera quien considera que con esa decisión no perjudica a nadie.

“Aquí lo esencial es que nosotros tenemos que buscar soluciones a los problemas de la gente, estamos en una situación compleja, grave yo diría”, manifestó Brooklin, quien recordó que la Costa Caribe fue afectada el año pasado por los huracanes Eta e Iota, se enfrentan a la invasión de los colonos y la falta de cedulación en algunas comunidades.

LEA TAMBIÉN: Ortega institucionaliza un “descarado” fraude electoral en Nicaragua

Rivera responsabilizó a la oposición nicaragüense de no tener voluntad política para lograr la unidad de los diferentes sectores, incluso aseguró que le “tiene sin cuidado”, si la Coalición Nacional los expulsan, ya que están preparados para esa decisión.

“Estamos tratando de contribuir desde la oposición, desde Coalición, pero si ellos no nos valoran, nos sacan, pues nosotros tenemos nuestras propias formas de seguir adelante, tenemos nuestra propia casilla que es Yatama aunque limitada a una región”, explicó el diputado, quien añadió que la Coalición no lo ha llamado para conocer su opinión sobre su voto.

El diputado de Yatama dijo respetar la opinión del aspirante presidencial George Henríquez, a quien consideró como “leal” a su organización política, y se victimizó al afirmar que una expulsión de Henríquez representaría un desprecio a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Durante la entrevista a canal 10, Rivera no descartó una alianza con el Frente Sandinista, amparado en el mandato de su partido.

Compartir: