El cardenal Leopoldo Brenes llamó este domingo a los fieles católicos a “no perder la calma” horas después de que la Policía Orteguista acusará a la Iglesia católica de Nicaragua de lavar dinero y de ordenar a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y al mismo Brenes que presentar los movimientos bancarios de las diferentes diócesis.
Sin embargo, Brenes pidió a los feligreses a no informarse, porque considera que los medios de comunicación exageran las noticias al citar fuentes anónimas. Este sábado el arzobispo de Managua dijo a DESPACHO 505 que la policía orteguista le informó sobre el cierre de las cuentas bancarias.
El arzobispo de Managua omitó de que el régimen de Daniel Ortega condenó a 26 años de cárcel al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, confiscó los medios de comunicación de la Iglesia católica, encarceló a los colaboradores de monseñor Álvarez y los desterró a los Estados Unidos. También Brenes no se refirió a que la dictadura ejecuta una investigación por traición a la patria contra tres curas de Matagalpa, Estelí, y Nueva Segovia.
“Los invito ante esta situación que están viviendo nuestras parroquias a no perder la calma y tampoco no escuchar muchas noticias, muchas publicaciones que exageran. Dicen fuentes fidedignas, pero nunca se revelan la fuente fidedigna, así que mantengamos la calma, la tranquilidad y sin duda alguna el Espíritu Santo es el que va llevando a esta Iglesia y pronto tendremos las soluciones respectivas”, dijo Brenes este domingo.
BRENES NO SE REFIERE A LA INVESTIGACIÓN POLICIAL
El sábado en horas de la tarde la Policía Orteguista dio a conocer en una nota de prensa que el viernes 19 de mayo recibieron información “de actividad ilícita en el manejo de fondos y recursos en cuentas bancarias que habían pertenecido a personas condenadas por traición a la patria”.
LEA TAMBIÉN: Ortega cierra el cerco contra la Iglesia con “manoseo” a las leyes bancarias
Según el brazo represor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el inicio de las investigaciones encontraron “centenares de miles de dólares escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a diócesis del país”, sin especificar el monto de lo incautado ni los lugares.
“El resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar, así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en diócesis de distintos departamentos”, dijo la Policía.
CARDENAL BRENES DICE QUE MEDIOS EXAGERAN
El régimen de los Ortega -Murillo como parte de los ataques contra la Iglesia mandó a congelar las cuentas bancarias, pero según el cardenal Brenes, y sin hacer referencia al bloqueo de las cuentas, manifestó que las diferentes parroquias del país “siguen trabajando” y que la Iglesia ha vivido crisis difíciles como lo fue la pandemia del Covid-19.
“Pero el Espíritu sostiene a las parroquias y también la generosidad de todos ustedes, así que les invito siempre a mantener la calma y no dejarse influenciar por redes y noticias que verdaderamente exageran. Yo las leo poco, pero a veces me las mandan y me da risa ver de todo lo que dicen porque no encuentro fundamento en ello”, explicó el cardenal.
LEA TAMBIÉN: Una leonesa es la primera mujer condenada a cadena perpetua en Nicaragua
Durante su homilía el también arzobispo de Managua manifestó que los fieles no deben de tener miedo, ya que es promovido por el demonio y los instó a tener esperanza ante las situaciones adversas que enfrentan a nivel personal, familiar y del país.
«En momentos de turbación no se tomen decisiones, hay que pensarla, con tranquilidad hay que ver las cosas. Pero a veces ante un momento nosotros reaccionamos y a veces lo que hacemos es meter las extremidades ¿por qué? porque no vamos a responder con el corazón sino con el hígado con violencia, con choque con confrontaciones y el Espíritu Santo no es confrontación», apuntó el cardenal Brenes.
La Policía mantiene bajo investigación al sacerdote Jaime Montesinos, de la parroquia San Juan Pablo II en Chagüitillo, municipio de Sébaco en Matagalpa. También investiga al sacerdote de Jalapa, Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, y el párroco de la Catedral de Estelí, Leonardo Guevara Gutiérrez por “asuntos administrativos” de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí.
