Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Casa España y otros clubes son forzados a pasar al régimen mercantil

    La iniciativa de Ley fue aprobada con el voto de 77 diputados. Ninguno de los presentes tomó la palabra.

    La Asamblea Nacional con el voto favorable de 77 diputados y 11 abstenciones aprobó la mañana de este martes una iniciativa de ley que obliga a cinco clubes que operan como organizaciones sin fines de lucro a pasar al régimen mercantil, entre ellas Casa España y el Club Terraza.

    El argumento: realizan actividades comerciales, dice el texto que quedó firme en el Parlamento, con el voto mayoritario del orteguismo.

    Estas organizaciones son la Asociación Española Nicaragüense, conocida como Casa España; la Asociación Club Terraza, la Asociación Nejapa Country Club, el Country Club de Chinandega y la Asociación Centro Ecuestre Cocibolca (Asoceco).

    «El traslado de régimen jurídico consiste en que las sociedades mercantiles creadas serán sucesoras sin solución de continuidad de las personas jurídicas canceladas, garantizando de esta manera, la continuidad de la actividad económica de cada una de las empresas, si así lo disponen los socios», señala el texto.

    PLAZOS PARA INSCRIPCIÓN

    La iniciativa de Ley establece que «transcurrido el plazo de noventa (90) días después de la entrada en vigencia de esta Ley, la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, procederá de oficio a la cancelación de la inscripción respectiva de las personas jurídicas».

    Esta acción la toma el Legislativo nicaragüense luego de que el pasado 6 de mayo entrara en vigencia la nueva Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro. La nueva norma define a las oenegés como «persona jurídica no lucrativa, cuyo fin es de índole humanitario, religioso, cultural, educativo, social, fraternal o para la realización de otros tipos de acciones altruistas que generalmente se financian con ayudas y donaciones».

    NOVENTA DÍA PARA INSCRIPCIÓN COMO NEGOCIO

    La iniciativa de Ley señala que las sociedades mercantiles que se creen, tendrán 90 días para inscribirse y registrarse ante las autoridades correspondientes, el plazo comienza una vez se publique y entre en vigencia la Ley.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La ley autoriza que los bienes, activos y obligaciones de las cinco asociaciones sean transferidas en un plazo de 90 días a las sociedades mercantiles que se creen. La iniciativa está previsto que se discuta el próximo martes 17 de mayo.

    Un abogado quien pidió omitir su nombre por temor a represalias indicó que, al ser parte del régimen mercantil, estas cinco asociaciones tendrán que declarar impuestos y presentar libros contables.

    El cambio de estas cinco organizaciones se da un contexto de cancelaciones de personerías jurídicas, a quienes señalan de incumplir las leyes nicaragüenses.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com