Conecta con nosotros

    Reporte 505

    CEN rompe el silencio sobre encierro de monseñor Álvarez y propone «colaboración» a la dictadura

    La CEN propone al dictador Daniel Ortega estar abierta a colaborar con las autoridades nacionales e internacionales para para lograr la paz

    CEN

    La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) rompió el silencio este domingo sobre la situación que vive el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez y propuso al dictador Daniel Ortega colaborar para mantener la paz.

    En un comunicado publicado la mañana de este domingo, la CEN expresó su «fraternidad y amistad» a monseñor Álvarez que desde el pasado jueves se encuentra sitiado por antimotines y que según la policía orteguista es investigado por “organizar grupos violentos” y provocar zozobra en Nicaragua.

    «La Conferencia Episcopal de Nicaragua, ante la situación que vive nuestro
    hermano en el episcopado, Mons. Rolando José Álvarez Lagos, queremos
    expresar nuestra fraternidad, amistad y comunión episcopal con él, ya que esta
    situación nos toca el corazón como Obispos e Iglesia nicaragüense», expresa la CEN.

    En un comunicado difundido este domingo, la Conferencia Episcopal, manifestó el interés de la Iglesia de proclamar la paz y propone al dictador Daniel Ortega «estar abierta a la colaboración» con las autoridades nacionales e internacionales para lograr ese fin.

    «Manifestamos el sentir de nuestra Iglesia, que por naturaleza proclama el Evangelio de la Paz, y está abierta a la colaboración con todas las autoridades nacionales e internacionales», expresaron.

    LEA TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez: “Estoy siendo investigado, no sé de qué… No tengan miedo”

    Esta es la primera vez que la CEN se pronuncia a pesar de la escalada de persecución, asedio y confiscaciones de la que han sido objeto la Iglesia Católica de parte del régimen de Ortega, entre ellas el cierre del Canal Católico, el cierre y confiscación de siete emisoras de radio, así como el canal de televisión de la Diócesis de Matagalpa.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También ha evitado pronunciarse sobre el encarcelamiento de dos sacerdotes, el primero acusado y condenado por violencia familiar y lesiones; y el segundo acusado de violación contra una menor de edad. Ambos sacerdotes permanecen en prisión en Granada y Managua.

    CASA POR CÁRCEL

    El pasado jueves, la policía orteguista, dirigida por el comisionado mayor Sergio Gutiérrez, jefe de la delegación policial, sitió a monseñor Rolando Álvarez en la Curia Arzobispal, después que éste convocara a una jornada de oración por la paz en Nicaragua.

    Horas después, la Policía acusó a Álvarez de liderar un supuesto plan para “desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”. También lo acusa de “organizar grupos violentos”, por lo que le impuso «casa por cárcel», medida que extendió para otras doce personas que le acompañan. No existe ningún sustento legal que justifique tal retención.

    LEA TAMBIÉN: Matagalpa bajo terrorismo policial

    Sin embargo, la medida adoptada por la dictadura de Daniel Ortega no ha impedido que monseñor Álvarez realice homilías y este sábado llamó a los religiosos y al pueblo católico de Nicaragua a no tener miedo.

    «No tengan miedo (…) al odio se le responde con el amor, a la desesperanza con esperanza viva y al miedo con la fortaleza», dijo monseñor Álvarez durante un mensaje que dirigió a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que siguen muy de cerca su situación: una investigación que podría llevarlo a prisión.

    “Nosotros doce como ustedes saben estamos reunidos y retenidos”, manifestó Álvarez quien ofreció la eucaristía por todos aquellos que están pendientes de su situación.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com