Conecta con nosotros

    Internacionales

    Centenares de mujeres exigen al Supremo de EE.UU. que mantenga el aborto legal

    Los manifestantes se concentraron en el obelisco de Washington para demandar reclamar al Tribunal Supremo que proteja el derecho al aborto.

    Centenares de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron este sábado en Washington para exigir al Tribunal Supremo de EE.UU. que mantenga la protección constitucional al aborto, ante el temor de que los magistrados la anulen próximamente.

    La protesta, una de las muchas convocadas este sábado en todo el país, arrancó a los pies del icónico obelisco de Washington y partió en dirección a la sede de la máxima instancia judicial, en el ojo del huracán desde hace dos semanas.

    «No tengo ningún respeto para los miembros del Supremo, son como los talibanes», dijo a Efe Gloria Black, una vecina de la zona que acudió a la protesta porque considera que los jueces no deberían «dictar sobre moralidad».

    Con una pancarta en la que señala: «Ninguna mujer que se respete vota por los republicanos», Gloria exigió a los políticos que «permitan el aborto y no fuercen a las mujeres a seguir con embarazos» no deseados.

    «Todo el mundo conoce a alguien que ha tenido que abortar. Es un hecho que ocurre y tenemos que aceptarlo», sentenció.

    LEA TAMBIÉN: Ortega recrudece la Operación Limpieza contra oenegés, ha convertido el Parlamento en una «máquina trituradora de organismos»

    Otras mujeres abanderaban mensajes como «Fuera tus manos de mi cuerpo», «La maternidad es una elección, no una decisión del Estado», «El aborto es un derecho humano», «Mi cuerpo, mi elección» o «Mantengan el aborto legal».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    POLÉMICA INICIÓ POR FILTRACIÓN DE UN BORRADOR DE RESOLUCIÓN

    La polémica estalló hace dos semanas cuando se filtró un borrador del Tribunal Supremo en el que la mayoría conservadora aboga por derogar el «Roe versus Wade», la jurisprudencia que protege el aborto en todo el país desde 1973.

    «Sería devastador y terrible si el texto se aprueba», dijo a Efe Gabriela Benazar, portavoz de Planned Parenthood, una de las organizaciones que convocaron la marcha.

    Según los cálculos de esta organización, 26 estados del país gobernados por republicanos están esperando este fallo para restringir o prohibir totalmente el aborto en su territorio.

    Ello afectaría «de forma muy desproporcionada» a mujeres de comunidades negras, latinas, migrantes o de bajos ingresos que no podrían desplazarse a otros estados para abortar, dijo Benazar.

    LEA TAMBIÉN: UNAB considera «insuficiente» la resolución de la OEA

    Además, advirtió de que el borrador del Supremo «representa no solamente una amenaza al derecho al aborto en Estados Unidos, sino posiblemente a otros derechos», como los de la comunidad LGTB.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos voten en las elecciones de medio mandato de noviembre por candidatos que estén a favor del aborto.

    Mientras que los demócratas presentaron el miércoles en el Senado un proyecto de ley para proteger el aborto a nivel federal, que fracasó por el bloqueo de los republicanos a que se pudiera debatir.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com