El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que el fenómeno climático conocido como Bonnie se desplaza por el Caribe y podría ingresar a territorio nicaragüense como un huracán este viernes al mediodía.
«Se espera que condiciones de huracán sean posibles en áreas de vigilancia de huracán a lo largo de las costas de Nicaragua expuesta al Caribe para la tarde del viernes, con condiciones de tormenta tropical posibles», informó el Centro Nacional de Huracanes.
El NHC mantiene la alerta de que Bonnie se convierta en huracán en la medida que se vaya aproximando a territorio nacional, y que provocará fuertes lluvias que podrían generar inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra.
LEA TAMBIÉN: Ortega rescata a Edward Centeno y lo manda a su club de asesores
En su último reporte el NHC informó que la tormenta tropical ingresará por el caribe sur y afectará a Nicaragua y Costa Rica.
«Se esperan vientos con intensidad de tormenta tropical durante las islas ABC en las últimas horas», informó el organismo meteorológico.
El ciclón tropical dos se encuentra entre Venezuela y Colombia y se desplaza a una velocidad 21 millas por horas, con rachas de viento de 39 millas por horas.
NICARAGUA SE PREPARA PARA RECIBIR A BONNIE
La vocera gubernamental, Rosario Murillo, dijo este mediodía que las diferentes instituciones del Estado están preparando planes de protección de las familias que se verían afectados por el fenómeno.
«Como conocemos estos fenómenos y sabemos que no se definen fácilmente lo que nos corresponde es estar observando y en vigilancia permanente, hoy estaba a 420 kilómetros de Trinidad y Tobago, hacia el este, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora», dijo Murillo durante su alocución diaria a los medios oficialistas.
Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, desplazaron este martes una unidad especializadas en búsqueda, salvamento y rescate de la Unidad Humanitaria y de Rescate ante la potencial llegada ciclón tropical dos.
Las tropas fueron trasladadas por vía terrestre y aérea a las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, informó el Ejército de Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Parlamento consuma cancelación de más 100 oenegés en Nicaragua, incluida la Asociación de Misioneras de la Caridad
El Sinapred vigila desde este lunes el disturbio meteorológico ubicado frente a las costas de Venezuela.
EL NHC vigila también una vaguada de baja presión en el norte del Golfo de México, que está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas.Esta semana.