BOGOTÁ – Migración Colombia informó el viernes que cerca de 105.000 venezolanos han retornado a su país de manera voluntaria, a través de las fronteras colombo-venezolanas, en medio de la coyuntura de la pandemia generada por la propagación del Covid-19.

El paso ha implicado el traslado de venezolanos hacia zonas de frontera, por medio de más de 1.350 buses.

A pesar de las restricciones impuestas por el gobierno en disputa de Venezuela, de impedir el paso de sus ciudadanos a su país, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.señaló que se ha logrado que “día a día, salgan un pequeño grupo de personas por esa frontera”.

LEA TAMBIÉN: 58 mil nicaragüenses afectados por la pandemia han regresado al país, Murillo exige retorno veloz

El funcionario también manifestó, a través de una charla virtual, que cerca de 43.000 venezolanos esperan salir hacia su país, pero que este ha sido un proceso que se ha venido desacelerando, gracias a la reactivación de mercados económicos en Colombia, incluyendo el empleo informal.

PERMISOS Y TRÁMITES

El ente encargado de la migración en Colombia también informó que se abrió la posibilidad de renovar el Permiso Especial de Permanencia, en la modalidad 1 y 2, los cuales podrán abrirle la posibilidad a 77.000 migrantes de pasar de estado irregular a regular.

La renovación se hace, a través de la página web de la entidad, donde se estipulan las fechas del proceso.

Así mismo, Espinosa subrayó que han sido concedidos, hasta la fecha, más de 34.000 PEP FF (para el Fomento de la Formalización), que permiten que el migrante pase de estado irregular a regular, a partir de una oferta de prestación de servicios o de contrato laboral. En cuanto al PEP RAM (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos), afirmó que sobrepasaron las 100.000 renovaciones.

OTRAS NOTICIAS: Nicaragüenses son los principales beneficiarios de asilo en España

Por otro lado, informó que la entidad ha logrado implementar planes piloto para realizar trámites virtuales. Se han entregado cédulas de extranjería a domicilio y, este mes, se abrirán los centros facilitadores de migración, pero con un sistema de agendamiento previo de citas.

También, informó que se está trabajando en el proceso de identificación biométrica y un mecanismo protector familiar para ciudadanos venezolanos.

En cuanto al cierre de frontera, postergado hasta el primero de octubre, informó que la situación se está evaluando y, para reabrirla, se debe antes “mirar la situación de la frontera en Colombia y en el otro país, la situación de contagios, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los hospitales”.

RETORNO DE COLOMBIANOS

El director de Migración Colombia también informó que, hasta la fecha, se han realizado más de 370 vuelos humanitarios que han permitido movilizar más de 37.000 colombianos y extranjeros residentes en el país.

Por ahora, estos vuelos se mantendrán hasta el 15 de septiembre.

En cuanto a la situación de los aeropuertos, comentó que recientemente ha estado visitando estos lugares para verificar las medidas de bioseguridad y cerciorarse de que están adecuados para el retorno de su funcionamiento. 

“Esperamos que este mes, tengamos los aviones internacionales en el aire”, agregó.

Espinosa también habló sobre el lanzamiento de una nueva aplicación Check-Mig, la cual permitirá al viajero, 24 o una hora antes del vuelo, ingresar sus datos de viaje para agilizar su paso por el control migratorio.

Compartir: