Conecta con nosotros

    Reporte 505

    El Cosep mantiene a Michael Healy como su presidente, pero César Zamora continuará en funciones

    En un comunicado la cúpula empresarial señala que el preso político Michael Healy continuará como presidente.

    César Zamora y Laureano Ortega.

    El empresario César Zamora continuará como presidente en funciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), por un año más, luego de las elecciones que realizó este miércoles el Consejo Directivo de la cúpula empresarial en una sesión especial. Michael Healy, encarcelado por el régimen de Daniel Ortega, sigue siendo el dirigente de la gremial.

    “En esta sesión especial asumió como presidente en funciones del Cosep, César Zamora Hinojos. Este procedimiento quedó ratificado de acuerdo a lo establecido en los estatutos del Cosep, los cuales instruyen que en ausencia de su presidente electo (Michael Healy) es el primer vicepresidente quien asume el cargo”, señala el comunicado de la cúpula empresarial.

    LEA TAMBIÉN: La dictadura de Nicaragua ordena expulsión de la embajadora de la Unión Europea

    Zamora asumió la presidencia de la organización empresarial, unos días después de la captura de Healy quien fue electo en septiembre del 2020 como presidente del Cosep, por un periodo de tres años, según los estatutos del órgano empresarial.

    Los estatutos del Cosep también indica que el mandato del presidente puede ser reducido por el mandato del Consejo Directivo “con una mayoría equivalente al 75% de sus asociados con derecho a voto, por la inobservancia y desacato del pacto constitutivo y los estatutos”.

    LAS AUTORIDADES ELECTAS DEL COSEP

    En un comunicado, el Cosep señala que por unanimidad fueron electos para el periodo del 2022-2023, César Zamora como primer vicepresidente; James Vaughn, como segundo vicepresidente; Dean García será el secretario; Reynaldo Gómez será el tesorero y Ramiro Gurdián como fiscal.

    Zamora es cuestionado por su cercanía con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y uno de los promotores de la estrategia del diálogo y consenso, con el cual el régimen se acercó al gran capital de Nicaragua. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La dictadura capturó y posteriormente condenó a los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas, cuando presidían el Cosep. Healy era el presidente y Vargas el vicepresidente. En mayo de este año, fueron condenados a 13 años y nueve años de prisión, respectivamente, por el presunto delito de menoscabo a la integridad nacional o «traición a la patria».

    LEA TAMBIÉN: Unamos denuncia el secuestro de uno de sus miembros en Chontales

    Ambos dirigentes empresariales fueron apresados el 21 de octubre y en ese momento, la dictadura informó que eran investigados por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense. Ese delito, finalmente, no fue incluido en la acusación.

     Recientemente el Cosep expresó su respaldo a la petición de una amnistía que solicitaron los familiares de los presos políticos. “El Cosep expresa su respaldo al pronunciamiento emitido por los familiares de presos, ayer 20 de septiembre de 2022”, señala el comunicado de la principal organización del sector privado del país.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com