Conecta con nosotros

Reporte 505

César Zamora, empresario señalado de ser cercano a la dictadura, asumirá la presidencia del Cosep

De conformidad con los estatutos del Cosep, ante la ausencia del presidente, asume el cargo el vicepresidente. Analistas consideran que la dictadura busca controlar esa organización empresarial.

César Zamora CEN

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, amigable con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es quien asumirá la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), tras el encarcelamiento del actual presidente y primer vicepresidente de la gremial, Michael Healy y Álvaro Vargas. 

Una fuente del Cosep dijo a DESPACHO 505 que Zamora, de conformidad con los estatutos de la organización empresarial, es quien le corresponde asumir la presidencia por ser actualmente el segundo vicepresidente electo, el pasado mes de septiembre en unas elecciones que no fueron anunciadas al público. “Sí, Zamora es quien debe asumir la presidencia del Cosep”, dijo la fuente.

¿DICTADURA CONTROLARÁ EL COSEP?

Cesar Zamora es empresario del sector de generación de energía y ha sido criticado por su posición de cero críticas al régimen.

El personaje que asumiría la presidencia de la más importante organización empresarial del país, ha generado polémica dentro de Cosep por su posición de apoyo al régimen, sobre todo al convertirse en uno de los promotores y más férreos defensores del llamado modelo de diálogo y consenso con la dictadura, que le permitió al capital nicaragüense tener acceso a jugoso negocios con el Gobierno, mientras que a Ortega le permitió consolidar su dictadura sin que los empresarios se le opusieron.

Algunos analistas consultados consideran que Zamora se ha mostrado muy cercano al régimen de Danie Ortega por lo que creen que a través de él, podría iniciar un entendimiento o que al menos eso se le haría más fácil.

LEA TAMBIÉN: Gran capital de Nicaragua guarda silencio sobre estocada de la dictadura al Cosep

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, la fuente del Cosep que habló con este medio de comunicación considera que aún con el empresario de la energía al frente del Cosep, no le será tan fácil a Ortega controlar el gremio empresarial, pues esa organización tiene estructuras donde habrían trabas.

“En el Cosep hay reglas, hay un consejo que toma las decisiones, una Junta Directiva y el presidente tiene que sustentarse en el respaldo de la cámaras que integran, no es tan así de fácil, creo que es una especulación (que el régimen vaya a controlar al Cosep)», argumentó la fuente.

Explicó que la detención de Healy y Vargas es una acción de venganza de parte de la dictadura por la resolución de la OEA y además, una búsqueda de negociación con el sector privado.

“Eventualmente parece que sí, va ha haber una negociación. Los prisioneros en el pasado siempre han sido fichas de cambio, y ellos (el Gobierno) tienen sus intereses y lo harán al cambio, sin embargo considero que esta situación es insostenible, debemos ir pensando en un entendimiento incluyente para bajar la polarización y se permita la normalización del país. No podemos seguir echándole leña a fuego”, dijo.

El empresario que habló con DESPACHO 505 dijo que si el Gobierno recurrió a la detención de Healy para buscar un acercamiento con el Cosep a través de Zamora, podían haberlo hecho con el actual presidente del Cosep porque “Healy tiene más autoridad que Zamora. Yo no creo que Zamora sea aliado de nadie”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Imponen 90 días de detención judicial al presidente y vicepresidente del Cosep

El acta constitutiva de la organización empresarial, en su cláusula decimosegunda, establece que el presidente “es el representante legal de la asociación, por lo que a su vez es presidente del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo”, también establece que mientras ejerza ese cargo “tendrá las facultades de un apoderado general de administración”. Michael Healy fue electo en septiembre del 2020 para un periodo de tres años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente de la organización de empresarios fue citado por la Fiscalía el jueves 21 de octubre para comparecer a una entrevista” sin especificar cuál era el motivo de la cita. Healy compareció, pero solo estuvo en las instalaciones del Ministerio Público aproximadamente 10 minutos. Le notificaron que la entrevista fue reprogramada y cuando regresaba a su vivienda a bordo de su vehículo, patrullas policiales lo interceptaron y lo arrestaron.

En en el caso de Vargas, se supo de su detención a través de una nota de prensa publicada por la Policía Orteguista que no dio detalles de las circunstancias en las que fue capturado. Horas después el Ministerio Público confirmó ambas detenciones y argumentó que los dos dirigentes empresariales están siendo investigados por los supuestos delitos de lavado de dinero y por realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua. Un judicial al servicio de la dictadura les decreto 90 días de detención judicial.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com