La cantautora nicaragüense asume el exilio como una oportunidad para llevar con su canto un mensaje de resistencia. A Despacho 505 le revela su deseo de ver en el corto plazo una Nicaragua en democracia, sanando las heridas del pasado. En ese proceso, reconoce, la canción de autor tiene una gran responsabilidad.  

La cantante nicaragüense Ceshia Ubau sueña con una Nicaragua sin Daniel Ortega, que pueda sanar las heridas de estos tiempos que tanto dolor han dejado en el pueblo que se alzó en la lucha por sus derechos y libertades. También ansía la libertad de todos los presos políticos, entre ellos, Lucía Pineda, su prima a la que creció admirando por su coraje y compromiso con el ejercicio periodístico. 

En una entrevista con Despacho 505 en Madrid, España, la última parada de su primera gira por Europa, Ceshia reflexiona sobre su música, el poder del arte como vehículo de transformación social y, también, sobre cómo la Revolución de Abril ha significado un punto y aparte en la vida de todos los nicaragüenses.  

Al referirse a Lucía Pineda enfatiza que, más allá del lazo familiar que las une, le tiene una profunda admiración como periodista, mujer y apasionada defensora de lo que cree justo. Es “doloroso” para cualquier familia tener un preso político, comenta Ceshia, al tiempo que se excusa para no ahondar en el tema.     

“Lucía es una mujer a la que yo admiro, por su labor periodística, y duele mucho porque yo sé que ella no está bien, en lo absoluto y lo único que pido es que se libere a ella y cada una de las presas y presos políticos del país”, expresa la joven cantautora nicaragüense que se destaca con una propuesta musical fresca y franca, inspirada en temáticas sociales y vivenciales. Hasta “existencial, de introspección”, si se quiere, agrega. 

LEA: Tres periodistas están en los calabozos del régimen

Lucía Pineda Ubau fue secuestrada por la policía orteguista el 21 de diciembre del año pasado, junto al director de 100% Noticias, Miguel Mora. Ambos enfrentan cargos de incitación al odio y proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo; pese a no tener sustento legal. 

En general, el año transcurrido desde el 18 de abril de 2018 “duele mucho”, lamenta la autora de “Las mujeres de mi tierra”.  

“Ha sido un año injusto, innecesario respecto al levantamiento del país, obviamente no es nada justo todas las muertes, y los atropellos a los derechos humanos (…) y estoy segura que nadie es igual en Nicaragua desde abril del año pasado”, reflexiona. 

La música es un medio poderoso de comunicación y como cantores, como creadores y como personas creyentes en la vida, en la fe, en la esperanza, yo siento que la principal labor es esa: trasmitir un mensaje de resistencia. 

Para iniciar, contanos quién es Ceshia Ubau, para aquellos que aún no te conocen…

Bueno, Ceshia Ubau es cantautora nicaragüense, es soñadora tiene 21 años, estudió psicología, música y pretende seguir estudiando música. Compone sobre temas sociales, sobre historias personales y de amigos, sobre la realidad que le rodea. 

¿Cómo parte de la nueva generación de artistas, cuál creés que debe de ser su rol ante la realidad que enfrenta Nicaragua? 

Yo siento que es llevar un mensaje de esperanza a todas las personas, tanto dentro como fuera del país, respecto a la crisis actual, porque la música es un medio poderoso de comunicación y como cantores, como creadores y como personas creyentes en la vida, en la fe, en la esperanza, yo siento que la principal labor es esa: trasmitir un mensaje de resistencia. 

La canción de autor tiene la responsabilidad de comunicar lo que sucede y la realidad que nos rodea.  La música es un medio de comunicación muy fuerte, capaz de transformar, de informar y de cambiar la perspectiva de mucha gente, y en la crisis de Nicaragua es una súper herramienta de resistencia, de fortaleza, de catarsis y, sobre todo, de lucha. 

“Ha sido un año injusto, innecesario respecto al levantamiento del país, obviamente no es nada justo todas las muertes, y los atropellos a los derechos humanos…  estoy segura que nadie es igual en Nicaragua desde abril del año pasado.

¿Cómo ha sido la vida de Ceshia Ubau desde el 28 de mayo, cuando dejaste Nicaragua? 

A mí me duele mucho Nicaragua. Llevo casi un año de estar en Costa Rica y uno quisiera estar en su país haciendo lo que le gusta. Me encantaría ahorita estar en Nicaragua dando un mensaje de esperanza a los nicaragüenses, pero no se puede.    

¿Cómo ves el país tras un año de crisis? 

Yo siento que ha sido justo y necesario respecto al levantamiento del país, obviamente no es nada justo todas las muertes y los atropellos a los derechos humanos y me refiero a que era necesario una activación de jóvenes, de adultos mayores, de adultos de todas las edades, y eso ha pasado,  estoy segura que nadie es igual en Nicaragua desde abril del año pasado.

LEA: Iglesia: La libertad de la persona no admite plazos ni condiciones

Como familiar que sos de Lucía Pineda Ubau, ¿cómo has llevado este tema? 

Voy a ser muy breve, no quiero hablar mucho de ese tema, pero es una angustia y es muy doloroso tener a una persona como Lucía que es mi prima hermana como presa política. Pero más allá de mi prima, es una mujer a la que yo admiro, por su labor periodística, y que crecí con ella, pues no somos de la misma edad, pero crecí muy cercana a ella y a mis otras primas y mi tía, y duele mucho porque yo sé que ella no está bien, en lo absoluto y lo único que pido es que se libere a ella y cada una de las presas y presos políticos del país. No es justo que por ejercer su derecho a trabajar, porque estaba trabajando, haya tenido que ser secuestrada.

Yo espero que el país sane todas estas heridas que ha dejado este último año… pero que también seamos conscientes de un compromiso social, porque solo el pueblo salva al pueblo. 

A corto plazo, ¿qué esperas que pase en Nicaragua?  

¿Qué espero de mi país en un futuro corto? Uno, que Ortega se vaya; dos que cada nicaragüense esté comprometido a cambiar radicalmente la cultura política del país, porque eso es una de las causas por las cuales estamos cómo estamos. Ósea, desde nuestra forma de socializar, desde nuestra forma de vivenciar los espacios públicos, privados, el manejo de la información, cómo se transmite esa información, cómo nos relacionamos con la política, no con un partido, sino como la polis de la ciudad, creo que son cosas que debemos de trabajar mucho; (además) el tema de la violencia contra la niñez, contra las mujeres, contra la población indígena, contra la población LGTB, son cosas que se deben transformar en Nicaragua y eso es lo que yo espero.  

Más allá de que Ortega se vaya, yo espero que el país sane todas estas heridas que ha dejado este último año, y heridas desde hace más de 40 años, pero que también seamos conscientes de un compromiso social, porque solo el pueblo salva al pueblo, ya lo dijo doña Francisca Ramírez. 

LEA: Emmanuel Colombié: “Tienen que liberar inmediatamente a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora”

Ceshia Ubau, terminará en España su primera gira por Europa. Foto: Cortesía

Hablemos de tu gira, ¿es la primera vez que haces una gira en Europa? 

Bueno, la gira en Europa es la primera vez que estoy aquí. Países tan lindos, la gira empezó el 6 de abril en Berlín, Alemania, y terminará el 7 de mayo en Granada, España. Han sido conciertos maravillosos, la verdad, dónde ha habido mucho amor hasta ahora y estoy súper agradecida por todo lo que ha pasado realmente. 

¿Cómo asumís tu proceso creativo, tu vida de artista?

Mi vida de artista no sé, es mi vida normal, es decir, estudio mucho todos los días me pongo a trabajar independiente para conseguir conciertos, porque también soy un artista independiente y autogestionada, entonces procuro diario, aunque sea escribir un ratito, porque al final la escritura y la composición es una cosa de oficio y ese oficio debe cultivarse todavía los días. 

¿Tenes alguna canción que sea tu favorita? 

Mi canción favorita… es muy difícil de ubicar una, porque yo cambio de canción favorita y depende de cómo me sienta, pero ahorita lo que más estoy escuchando es de Jorge Fandermole, quien es un cantautor argentino y una canción que se llamada “Sueñero” con la que me siento súper identificada, pues ahorita en lo que ando es pasando una experiencia muy intensa y muy única que es una gira musical. 

“Sueñero” sería mi canción del momento, y bueno muchos artistas son los que me gustan. Dentro de la canción de autores latinoamericanos están Salvador Cardenal, Marta Gómez, Alejo García, Guillermo Anderson, Raúl Carnota, y muchos compositores latinoamericanos que son y siguen siendo una gran influencia para mí. Me gusta mucho la música clásica, estudié piano clásico por mucho tiempo; me gusta el jazz, Esperanza Spalding, me gustan Diana Krall, la verdad de todo. 

LEA: Régimen tranca acuerdos con propuesta de no consensuar liberación de presos políticos

¿Qué proyectos tenés en mente? 

Mi próximo proyecto es estudiar música, seguir formándome; poder extender mi propuesta musical a más países de Centroamérica, poder hermanarme con más cantautores centroamericanos, realizar proyectos sociales en torno a la música. 

Foto de portada: Ozciel Albir/Despacho505

Compartir: