Si la oposición no logra la unidad Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Félix Maradiaga declinarían de su aspiración presidencial. Los tres aspirantes a ser el candidato que enfrente a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo descartaron participar divididos en una contienda electoral, ya que esto facilitaría un fraude electoral.

“Yo no voy a ser parte de un proceso que vaya en varias bandas, ir a varias bandas solo generaría confusión en el electorado y la posibilidad de que la dictadura se robe más fácilmente las elecciones y generar la división”, afirmó Juan Sebastián Chamorro durante la primera emisión del programa NICARAGUA DEBATE, co producido por 100% Noticias, DESPACHO 505, La Lupa y Nicaragua Actual.

También coincidieron en que tanto la casilla como los candidatos a los diferentes cargos deben ser seleccionados por medio de una consulta popular, para que la población decida quiénes serán sus representantes. Se declararon opositores a la mala práctica de la nominación “de dedo”.

LEA TAMBIÉN: Fundación Violeta Barrios de Chamorro deja un legado en el periodismo independiente, bastión de la democracia

El periodista y ex preso político Miguel Mora llamó a las diferentes organizaciones políticas a comprometerse, por medio de la firma de un acuerdo para en el proceso electoral no surjan otras candidaturas que divida a la oposición. Este acuerdo lo deben suscribir tanto la Alianza Ciudadana (Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad) y la Coalición Nacional.

“NO UNIRNOS SERÍA UN ACTO DE TRAICIÓN”

El precandidato de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, señaló que declinaría su candidatura si no existe un consenso entre la oposición, porque participar en un proceso electoral en esas condiciones solo generaría división y se traicionaría al pueblo nicaragüense.

“Nunca sería el candidato de una facción, porque creo fervientemente que la unidad es una responsabilidad histórica y no unirnos sería, incluso, un acto de traición a los que más sufren, a las víctimas, a las madres de presos políticos, a las madres de las personas que fueron asesinadas, a los desempleados, a los trabajadores del estado que están siendo expulsados de sus trabajos por no seguir los mandatos de la bandera rojinegra, sería un acto de desagravio los exiliados que están afuera”, señaló Maradiaga.

Según Miguel Mora, el primer paso es suscribir un acuerdo de unidad entre la Alianza Ciudadana, (que encabezan el partido Ciudadano por la Libertad y la Alianza Cívica), con la Coalición Nacional, sin descalificaciones ni arrogancia.

LEA TAMBIÉN: Iglesia no ve condiciones para elecciones justas en Nicaragua

Recientemente la presidenta del CxL, Kitty Monterrey, desconoció el liderazgo de la Coalición Nacional y la UNAB, al asegurar que ambas organizaciones “no existen” y que a estas organizaciones la integran “grupos” que se podían plegar a la Alianza Ciudadana.

“Una primera acción que tenemos que hacer es sentarnos de frente, sin descalificaciones, sin arrogancia. Calificarnos como interlocutores pares, no decir, ´sólo yo soy el tuani´ y los demás no existen. Nosotros pese a esas calificaciones hemos extendido la mano, estamos obviando todo tipo de insultos y descalificaciones”, apuntó Miguel Mora.

SERÁ CASTASTRÓFICO PARA NICARAGUA

El precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro señaló que Daniel Ortega está obligado a realizar reformas a la ley electoral y cumplir con las garantías mínimas para que el proceso electoral se realice, de lo contrario hundiría la economía del país y sería catastrófica para el pueblo. Estas garantías incluye la liberación de los presos políticos, el cumplimiento de los acuerdos con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el respeto a los derechos y garantías constitucionales y el retorno seguro de los exiliados.

Por su parte, Miguel Mora señaló que sin reformas electorales la comunidad internacional desconocerá a la dictadura de Daniel Ortega.

LEA TAMBIÉN: Entra en vigor reforma que legaliza detenciones arbitrarias hasta por tres meses

“Cuando la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea digan que no hay condiciones, que el régimen continuó capturando, no da libertades públicas, no liberó a los presos políticos, no permite la organización de los partidos y las coaliciones, no permite la reunión cívica y pacífica mucho menos la libertad de expresión, la misma comunidad internacional le va a decir a esta dictadura, te desconozco ya”, afirmó Mora.

Compartir: