Conecta con nosotros

    Internacionales

    Chiapas acumula de enero a octubre 64.360 de solicitudes de refugio en México

    La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estima que el 2022 cerrará con 100.000 solicitudes de refugio en México, la mayoría de Cuba, Venezuela y Nicaragua

    Chiapas

    Con miles de migrantes intentando llegar a Estados Unidos, el estado mexicano de Chiapas, ubicado en la frontera sur con Guatemala, concentra el mayor número de solicitudes de refugio en México, de enero a octubre con 64.360, señalaron este miércoles autoridades mexicanas.

    El representante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas, Alejandro Austria de la Vega, informó de esta cifra este miércoles y dijo que en el mismo periodo a nivel país se suman 97.973 solicitudes.

    LEA TAMBIÉN: Ortega firma acuerdo con Rusia en materia de ciberseguridad

    De acuerdo con datos de la Comar, de las 64.360 personas solicitantes de refugio en Tapachula, solo unas 36.000 han podido obtener la condición de refugiado.

    Estas personas, al ser admitidos como refugiadas, pueden obtener una constancia de solicitante donde se les expide la Clave Única de Registro Población (CURP) para que posteriormente puedan acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar la Tarjeta de Visitante.

    «Estas cifras nos indican que vamos a estar rebasando los 100.000 solicitantes de refugio en 2022 a nivel país y estaremos en una misma tendencia, tal vez un poco más baja que en 2021 que fue un año histórico con 129.000 solicitantes de refugio», expuso.

    REFUGIADOS DE CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA

    Explicó que en el estado de Chiapas la población solicitante se concentra en las ciudades de Tapachula y Palenque.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Austria de la Vega precisó que los países que encabezan las peticiones de asilo son Honduras, Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, en ese orden, pero también se cuenta con un flujo mínimo de personas de otros continentes como migrantes de Siria, Bangladesh y la India.

    En los últimos años en México se ha registrado un aumento en el arribo de personas migrantes y por ende de refugiadas de todos los continentes, en su mayoría de origen centroamericano.

    LEA TAMBIÉN: Preocupación por el estado de salud de sacerdotes y religiosos en El Chipote

    Por otra parte, este miércoles la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comar y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), comenzó con las «Jornadas para la Inclusión y la No Discriminación» en Tapachula.

    Estas jornadas se llevan a cabo para hacer visible la realidad que las personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugio y refugiadas enfrentan a diario para así prevenir y eliminar toda tipo de prácticas de discriminación, incluyendo la xenofobia a su paso y durante su estancia en el país.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com