Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Chile defiende que Cuba, Nicaragua y Venezuela asistan a la Cumbre de Américas

    Antonia Urrejola explicó que la presencia de Chile en la Cumbre de las Américas no estará supeditada a la participación Cuba, Venezuela y Nicaragua.

    Antonio Urrejola

    La canciller chilena, Antonia Urrejola, afirmó este domingo que está a favor de que Cuba, Nicaragua y Venezuela participen en la Cumbre de las Américas y agregó que en los últimos años «la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos».

    «Todo el mundo sabe cuál es la posición del presidente (el progresista Gabriel Boric) respecto de la situación de derechos humanos en esos países, y la mía también. Pero lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales (…) es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible», dijo la canciller en una entrevista con el diario La Tercera.

    LEA TAMBIÉN: Cristyana Somarriba rompe el silencio desde el exilio: «Ser testigo de injusticias y tener que tragarse el dolor, enferma»

    El Departamento de Estado de Estados Unidos, país que acogerá en junio la Cumbre de las Américas, confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por considerar que «no respetan» la democracia.

    Sin embargo, el miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que aún no se han enviado las invitaciones porque «no hay una decisión final».

    Según la canciller chilena, independientemente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos, la «pospandemia, con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias».

    CHILE CONDICIONA PARTICIPACIÓN

    Urrejola explicó que la presencia de Chile en el foro no estará supeditada a la participación de estos países, como lo ha expresado México, y agregó que espera que no dejen de asistir muchos otros jefes de Estado si ese fuera el caso.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «La región está superfragmentada, se ha polarizado y, de alguna manera, bajo el liderazgo del presidente (de Estados Unidos) Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias», esgrimió.

    En la cumbre, Boric, un exlíder estudiantil de izquierda que ha denunciado en diversas ocasiones las violaciones a los derechos humanos cometidas en Cuba, Nicaragua y Venezuela, será promotor de un nuevo liderazgo, señaló la canciller.

    LEA TAMBIÉN: Ortega institucionaliza la figura de codirectores con rango de ministros en Intur, Ineter, Invur e Inafor

    Su discurso, precisamente, en términos del valor de la democracia y de los derechos humanos, es «un discurso nuevo en la izquierda latinoamericana», precisó.

    La Cumbre de las Américas, el principal foro diplomático del continente americano, se celebrará en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio y es la primera vez que es organizada por EE.UU. desde la primera edición, en 1994.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com