Conecta con nosotros

    Reporte 505

    CIDH: Acciones del régimen impiden la participación de la oposición en las elecciones de Nicaragua

    El organismo condenó la cancelación de la personería jurídica de CxL y demandó la liberación de todos los presos políticos.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó este miércoles que la cancelación de la personería jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), el encarcelamiento de líderes opositores, la utilización de leyes represivas, así como la «profundización de un estado policial«, tienen como fin impedir la participación de la oposición en las elecciones generales previstas a realizarse en noviembre próximo en Nicaragua.

    «La CIDH condena el conjunto sistemático de acciones estatales realizadas en los últimos meses que han tenido como finalidad impedir la participación de la oposición en las elecciones generales a realizarse en Nicaragua en noviembre de este año, así como la persistencia de violaciones a los derechos humanos en este contexto», expuso el organismo en un comunicado.

    La CIDH condenó la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo, que canceló la personería jurídica a CxL y le anuló la cédula de identidad nicaragüense a Kitty Monterrey, presidenta de la agrupación política. Según el organismo de derechos humanos, esta decisión va en contra de lo que mandata la Constitución Política de Nicaragua y se fundamenta en dos leyes represivas como son la de Agentes Extranjeros y la de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz. Estas leyes «restringen arbitrariamente la competencia electoral, el ejercicio de los derechos políticos, y otros derechos como la libertad de expresión y asociación«.

    MÁS NOTICIAS: Brenda Rocha, presidenta del CSE, y la compra de una “toyotona” por C$2.6 millones en 24 horas

    En Nicaragua, señaló el organismo, persiste un «quebrantamiento del Estado de Derecho» basado en la concentración del poder en el Ejecutivo de Ortega y con el progresivo debilitamiento de las instituciones democráticas en el país.

    «La CIDH urge a cesar la represión contra personas opositoras al gobierno, y a tomar las medidas para garantizar las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en el país», expuso el organismo en un comunicado.

    Desde el pasado 28 de mayo, el régimen a través de la Policía y el Ministerio Público, ha detenido a más de 30 opositores, incluyendo siete aspirantes presidenciales, empresarios, periodistas, feministas, defensoras de derechos humanos y académicos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LIBERAR A LOS PRESOS POLÍTICOS

    La CIDH insistió en la liberación de todos los presos políticos, derogar las leyes represivas que limitan arbitrariamente el ejercicio de los derechos políticos y las libertades públicas, además que se permita la inscripción de las candidaturas correspondientes y restablecer las libertades y derechos políticos de los nicaragüenses.

    LEA TAMBIÉN: España llama a consulta a su embajadora en Nicaragua

    «Con el fin de asegurar la realización de elecciones libres, justas y transparentes, de acuerdo con las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional, incluida la Misión de Observación Electoral de la OEA en 2017, y las resoluciones del Consejo Permanente y de la Asamblea General de la Organización de los Estado Americanos», indicó.

    Otro de los planteamientos es que Ortega ponga fin a la impunidad y adopte las medidas necesarias para la superación de la crisis social y política que vive el país «y el restablecimiento de la institucionalidad democrática por medio del inicio de procesos que promuevan la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la grave crisis que experimenta el país».

    Las elecciones nacionales están previstas a realizarse el próximo 7 de noviembre. Daniel Ortega busca una tercera reelección consecutiva y la segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com