Conecta con nosotros

Reporte 505

CIDH otorga medidas cautelares al preso político Edgar Parrales

La CIDH pide al Estado de Nicaragua que “realice inmediatamente una valoración médica imparcial y especializada sobre su situación de salud” y evalúe medidas alternas a la privación de libertad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al preso político Edgar Parrales, un antiguo sacerdote diocesano defensor de la teología de la liberación, que fue acusado por la dictadura de Daniel Ortega de “incitar a la violencia”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que solicitó las cautelares ante la CIDH, indicó que fue notificado por ese ente sobre el otorgamiento de dichas medidas al exsacerdote, de 79 años, “tras considerar que se encuentra en situación de gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable”.

Parrales fue detenido el pasado 22 de noviembre. Padece de graves enfermedades y no recibe atención médica necesaria y adecuada.

Según sus familiares, Parrales “carece de intestino grueso, tiene una hernia y ha perdido 12 libras (5,4 kilos)” desde que está en la prisión.

Sobre este caso, el régimen proporcionó información a la CIDH, pero esta no permite determinar que los factores de riesgo identificados hayan sido debidamente mitigados. 

En la resolución firmada por la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, y dirigida a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, ese organismo informó que notificó al Estado sobre las nuevas medidas cautelares.

MÁS NOTICIAS: Real Instituto Elcano de España recomienda aplicar más sanciones contra la dictadura en Nicaragua

Advertisement. Scroll to continue reading.

Parrales fue embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ministro de Bienestar Social durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó el actual mandatario.

CIDH ABOGA POR OTRA MEDIDA ALTERNATIVA A LA PRISIÓN

La CIDH, un ente autónomo de la OEA, solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Edgar Parrales.

También que asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, incluida tener contacto con sus familiares y abogados defensores.

Además, demanda, “tomando en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud como resultado de las circunstancias que rodean su privación de libertad actual y su situación de salud, se realice, inmediatamente, una valoración médica imparcial y especializada sobre su situación actual de salud”.

También que “se otorgue los tratamientos y medicamentos que tendría prescritos el propuesto beneficiario, y se evalúe, inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, atendiendo su situación de salud, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables”.

FUE SUSPENDIDO “A DIVINIS”

El Cenidh ha expresado su preocupación por el arresto del exsacerdote y exembajador, crítico de Ortega y a quien califican como un “preso político”, debido a su avanzada edad y a sus enfermedades crónicas, incluyendo padecimientos del corazón.

Parrales es el único religioso que continúa con vida de los cuatro sacerdotes que el papa Juan Pablo II suspendió “a divinis” en 1984, junto con el poeta trapense Ernesto Cardenal, el educador Fernando Cardenal, y el ex canciller sandinista Miguel D’Escoto, por adscribirse a la teoría de la liberación, suspensión que fue levantada en 2014.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El arresto de Parrales tuvo lugar horas después de que hubiera analizado y criticado la retirada de Nicaragua de la OEA en el canal 10 de la televisión local, el de mayor audiencia del país, así como en diferentes programas en medios digitales.

Nicaragua anunció su retirada del organismo después de que la 51 Asamblea General de la OEA considerara que las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, en las que se impuso Ortega con sus principales contendientes en prisión, “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

Las autoridades han arrestado desde el 28 de mayo pasado a más de 40 dirigentes opositores, profesionales, críticos o adversarios políticos del presidente de Nicaragua, incluyendo a siete que aspiraban a competir por la Presidencia en las elecciones.

(Con información de EFE)

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com