La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares en favor del preso político Alejandro Quintanilla Hernández, conocido como Álex Hernández, y su núcleo familiar al considerar que se encuentra en una situación de “gravedad y urgencia de riesgo irreparable” a sus derechos humanos.
Alex Hernández fue detenido el 23 de julio del 2021. Posteriormente el juez Félix Ernesto Salmerón Moreno lo condenó a 10 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
En la resolución la CIDH solicitó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que adopte medidas para garantizar el derecho a la vida de Quintanilla y su familia, así como garantizar un contacto regular con sus parientes y abogados.
LEA TAMBIÉN: Ortega afirma que está «quedando enterrando el imperialismo» y naciendo «un nuevo mundo»
El opositor se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, donde según la CIDH, no recibe atención médica oportuna y está en una celda pequeña, presuntamente sufriendo malos tratos y bajo constantes interrogatorios, pese a que ya fue condenado.
Tomando en cuenta la situación de riesgo a la vida, integridad personal y salud, el organismos pide que se realice inmediatamente una valoración médica imparcial y especializada sobre su situación actual de salud.
RÉGIMEN GUARDA SILENCIO
La CIDH recoge información de que las autoridades no se han pronunciado sobre la solicitud del abogado para ser trasladado a un centro penitenciario “lo que resulta relevante en la medida que José Quintanilla habría sido condenado desde marzo de 2022”.
El régimen guardó silencio ante la solicitud de información sobre el caso del preso político, por lo que la CIDH no tiene información “que permita valorar si la alegada situación de riesgo ha sido mitigada”.
La CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó que le solicitaron al Estado de Nicaragua que dentro de un plazo de 15 días contados luego de recibir la notificación de la resolución, debe informar sobre la adopción de las medidas cautelares.
LEA TAMBIÉN: El régimen orteguista a punto de presidir la Secretaría General del SICA
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, organismo que tramitó dichas medidas ante la CIDH demandó el cumplimiento de las medidas, también, “exigimos al Estado de Nicaragua cese de la represión contra la ciudadanía que reclama el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, y la inmediata libertad de todas las personas presas políticas”.
Esta semana la CIDH además le otorgó medidas cautelares a los presos políticos José Antonio Peraza Collado, Roger Abel Reyes Barrera e Irving Isidro Larios Sánchez y sus respectivos núcleos familiares.