Conecta con nosotros

    Reporte 505

    CIDH urge a Nicaragua revelar ubicación de Violeta Granera

    La CIDH recordó que Granera cuenta con medidas cautelares desde el 2019, por lo que urgió «al Estado de Nicaragua informar sobre su ubicación y estado de salud.

    Violeta Granera

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación sobre la situación de la opositora Violeta Granera, cuyo paradero se desconoce desde las 7 de la noche del viernes, cuando, estando bajo arresto domiciliar fue trasladada «en un vehículo no oficial» a un sitio todavía no revelado, según la alerta lanzada por la Unidad Azul y Blanco (UNAB) de la cual es directiva.

    El ente autónomo de la OEA urgió este sábado al Estado de Nicaragua que informe sobre la ubicación de Granera, que estaba retenida en su domicilio desde el martes, acusada de «traición a la Patria» bajo la cuestionada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, conocida como Ley de las Inhibiciones.

    La UNAB denunció que la Policía no informó a sus familiares y abogados a dónde la trasladarían «y si sería para interrogarla», por lo que la declaró como «persona desaparecida”.

    La CIDH recordó que Granera cuenta con medidas cautelares desde el 2019, por lo que urgió «al Estado de Nicaragua informar sobre su ubicación y estado de salud; y le recuerda su deber proteger la vida e integridad de personas bajo su custodia».

    Además, la CIDH reiteró su llamado «urgente a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente en Nicaragua, y a restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos, en particular, de quienes aspiran concurrir a cargos de elección pública».

    SUPONEN TRASLADO A EL CHIPOTE

    «Toda apunta a (que fue trasladada) a El Chipote (las celdas preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial, pero al igual que el caso de Félix Maradiaga (uno de los cuatro aspirantes opositores a la Presidencia que se encuentran detenidos), mientras no los presenten públicamente, su condición es de desaparecidos», dijo a Efe el portavoz de la Unidad Nacional Josué Garay.

    Más temprano, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también cuestionó la acción policial y la calificó como una violación de la medida cautelar dictada por un juez 24 horas antes. “¿La policía está burlando la orden del juez o ha sido el juez quien ordenó su captura?”, señaló el organismo defensor al que en 2018 el régimen de Daniel Ortega le canceló su personalidad jurídica y ocupó sus instalaciones hasta consumar este 2021 la confiscación de las mismas convirtiéndolas en casas maternas administradas por el Ministerio de Salud.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Pese a los reclamos y gestiones ante las autoridades policiales en el centro de detención no hay todavía un pronunciamiento oficial sobre la situación de Violeta Granera.

    Granera, de 68 años y socióloga de profesión, es hija de Ramiro Granera Padilla, un senador liberal durante el Gobierno de la dictadura de los Somoza, asesinado por un comando del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) poco antes del derrocamiento de ese régimen.

    OPOSITORES BAJO DETENCIÓN

    La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del presidente Daniel Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales por la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

    También están bajo arresto por investigación por supuesta «traición a la Patria» el jurista leonés José Pallais y el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

    Estas detenciones en serie de figuras de la oposición es calificada como la más violeta acción de Daniel Ortega para anular a sus rivales en los comicios generales programados para el 7 de noviembre.

    Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia.

    El líder sandinista, tildado como «dictador» por EE.UU., está en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    *Con información de EFE

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com