Conecta con nosotros

Coronavirus

¿Ómicron, “el principio del fin de la pandemia”? Esto dicen científicos israelíes y europeos

La OMS insiste en que la vacunación sigue siendo crucial y muy efectiva para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos.

Covid-Nic.

El comportamiento de la variante ómicron, que es más contagiosa que todas las mutaciones anteriores del coronavirus, podría representar “el principio del fin” de la pandemia, según plantean científicos de Suiza, España e Israel, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que ese pronóstico podría resultar “excesivamente optimista” y recomienda seguir con la vacunación y medidas de prevención.

Después de la aparición, a finales del 2020 del virus Sars CoV 2, han aparecido, según datos de la OMS, cinco variantes de preocupación, las cuatro primeras muy contagiosas y letales que sumieron al mundo en una crisis sanitaria de la que aún no se recupera y que hasta la fecha ha dejado 320 millones de contagios y más de 5.5 millones de muertos en todo el mundo.

Sin embargo, con la aparición de la quinta variante de preocupación, el panorama se vuelve optimista para algunos expertos. La variante ómicron presenta sintomatología leve y llega en un momento en que hay un alto grado de inmunidad tanto por infección como por vacuna.

LEA TAMBIÉN: OPS advierte que la pandemia no ha terminado y que Ómicron ya fue detectada en nueve países de América

Tomás Pumarola, jefe de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron, uno de los centros españoles encargados de secuenciar el genotipo de los casos positivos, en declaraciones a la revista especializada en temas sanitarios Redacción Médica, asegura que, desde el punto de vista biológico, la teoría de la evolución de los virus da argumentos sustentados de que estamos ante el fin de la pandemia.

“Por experiencia previa en otros virus, es poco probable que tras ómicron llegue una variante con síntomas más graves. A medida que los virus se adaptan al ser humano se transmiten mejor, pero atenúan su gravedad”, explica el experto.

En ese sentido, Magda Campis, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología y responsable del ensayo en España de la vacuna de Janssen, sostiene que el virus podría estar pasando de ser pandémico a endémico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para los expertos ese planteamiento, en teoría, es muy claro, sin embargo “la dificultad está en averiguar si hemos llegado a este punto”.

LEA TAMBIÉN: Ómicron se multiplica en la región, sin que se conozca la situación real en Nicaragua

Por su parte, el miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Joan Caylà considera que “el fin no ha llegado, pero cada día que pasa está más cerca”.

El microbiólogo Pumarola reconoce, a medias, la posibilidad “teórica” del fin de la crisis. Sin embargo, advierte que “el virus nos puede sorprender, pero yo creo que sí estamos ante el final de la pandemia”.

Caylà recuerda que la pandemia continúa y por ello “tenemos que procurar que las personas no vacunadas se vacunen, que todo el mundo se vaya poniendo rápidamente la tercera dosis y controlar mucho la interacción social. Hay que evitar contagios”.

Los especialistas coinciden en que el fin llegará y se terminará normalizando la enfermedad, pero Campis señala que se debe estar “muy seguro” de que se haya superado la sexta ola de Covid para pensar que comienza el principio del fin.

La experta recomienda, mientras tanto, seguir protegiendo a los más vulnerables y que no se tomen “decisiones precipitadas” en cuanto a normalización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

SUIZA TAMBIÉN VE EN ÓMICRON “EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA PANDEMIA”

Suiza también cree que el final del coronavirus sucederá cuando haya una cepa muy contagiosa y con pocos síntomas, aunque advierten que igual puede ser mortal para los no vacunados.

”Quizás estemos en vísperas de un punto de inflexión que podría ser decisivo con el paso de una fase pandémica a una fase endémica, gracias a una inmunidad en la población que alcanza niveles ahora elevados”, declaró el ministro de Sanidad suizo, Alain Berset, en una conferencia de prensa.

LO QUE DICEN CIENTÍFICOS ISRAELÍES

Mientras tanto, dos conocidos médicos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Zvika Granot y Amnón Lahad, dijeron durante un encuentro con periodistas extranjeros que, si bien la variante ómicron es preocupante, no representa un desastre para la salud e, incluso “puede que señale el final de la crisis sanitaria mundial”.

“Hemos estado conviviendo con el coronavirus por dos años y hemos visto aparecer nuevas variantes, y una nueva variante, por definición, es más contagiosa que la anterior”, explicó Granot, director del laboratorio de investigación biológica y cancerígena de la Universidad Hebrea.

OMS RECOMIENDA PRUDENCIA

Por su parte, el director de OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, dijo en rueda de prensa que la creciente opinión de que la variante ómicron podría ser la última de la pandemia, ya que podría inmunizar a ese importante porcentaje de la población que se está contagiando, “es excesivamente optimista”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es hacerse ilusiones, porque también hubo altos niveles de transmisión con anteriores variantes”, advirtió el experto irlandés, quien recordó que otras previsiones similares acabaron resultando erróneas, como la de que la “versión delta” iba a ser el fin de la evolución del coronavirus.

En la misma línea opinó la jefa de la unidad anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove quien afirma que es “muy poco probable que ómicron sea la última variante”.

MÁS NOTICIAS: Costa Rica retoma medidas restrictivas ante el avance de ómicron

La OMS insiste en que la vacunación sigue siendo crucial y muy efectiva para evitar formas graves de la enfermedad y reducir los fallecimientos.

MUY TEMPRANO PARA CANTAR VICTORIA

Por su parte, el experto nicaragüense en epidemiología Leonel Argüello, aunque dijo reconocer que en teoría los expertos europea e israelíes tienen razón, él prefiere sumarse a la posición de la OMS en cuanto a que es muy temprano para “cantar victoria” frente a la pandemia del Covid-19.

Asegura que la vacunación y la práctica de todas las medidas de prevención deben continuar aplicándose y reconoció que en Nicaragua la inmunización ha tenido gran aceptación. Sin embargo lamentó que no se le haya dado la prioridad requerida desde el inicio, lo que habría evitado muchas infecciones y muertes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las autoridades sanitarias de Nicaragua afirman que han aplicado las vacunas anticovid a un total del 79 por ciento de la población, mientras datos de la OPS/OMS indican que el país lleva un 47 por ciento de cobertura.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com