Las ciudadanas franco-nicaragüenses Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez Horvilleur fueron condenadas este 26 de enero a ocho años de cárcel por los presuntos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en Nicaragua.
El fallo adverso también recayó sobre el nicaragüense Félix Roiz, esposo de Ana Álvarez Horvilleur, a quien el juez Félix Ernesto Salmerón, titular del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicio de la capital, le impuso 10 años de prisión.
LEA TAMBIÉN: Simpatizantes orteguistas y mandos policiales serán testigos en juicio contra monseñor Rolando Álvarez
El judicial le impuso tanto a Horvilleur Cuadra y Álvarez Horvilleur ocho años de cárcel: cinco por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y tres por la propagación de noticias falsas. En el caso de Roiz, le impusieron diez años, cinco por cada delito. Los tres fueron declarados culpables el pasado 18 de enero.
Además, a ambas mujeres le decomisaron el vehículo y todos los objetos que decomisaron durante su captura y tendrán que pagar 650 días multa. En el caso de Roiz, le decomisaron el vehículo, los celulares y todos los objetos que le ocuparon y pagará 800 días multas que equivalen a unos 55 mil córdobas.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Más repudió la condena contra los tres ciudadanos y señaló que la condena es «inconstitucional, injusta e infame», la cual forma parte del «estado de terror que ejecuta el régimen Ortega Murillo, que receta cárcel o exilio como el que sufre Javier Álvarez Zamora, esposo y padre de las presas políticas».
Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Alvarez Horvilleur fueron apresadas la noche del 13 de septiembre, cuando los agentes de la Policía Orteguista llegaron a su casa en busca del opositor Javier Alberto Álvarez Zamora, de 68 años, esposo de las imputadas. Al no encontrarlo, los agentes trasladaron a las mujeres a prisión y días después fue detenido Félix Roiz.
En su momento, el Gobierno de Francia expresó su “profunda preocupación” por el arresto arbitrario de las ciudadanas y solicitó al régimen de Daniel Ortega un permiso para que un funcionario en Managua puediera visitarlas en la cárcel.
JEANNINE HORVILLEUR CUADRA, UNA SOBREVIVIENTE DE CÁNCER
Javier Alberto Álvarez Zamora reveló que su esposa Jeannine Horvilleur Cuadra, tiene una condición de salud delicada, por ser una sobreviviente de cáncer de mama que necesita tomar una serie de medicinas a determinadas horas. Sobre su hija dijo que tiene problemas estomacales crónicos e infecciones recurrentes que indican la deficiencia de su sistema inmunológico.
Sobre Álvarez Zamora pesa una orden de captura que emitió el Juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Rolando Salvador Sanarrusia Munguía quien el pasado 30 de septiembre admitió las acusaciones contra un grupo de 13 personas entre las que se encontraban los cuatro miembros de la familia.
LEA TAMBIÉN: La dictadura suma otros cuatro presos políticos por presuntos delitos contra el Estado
Álvarez Zamora en su momento fue quien denunció el secuestro de sus familiares y explicó que tuvo que exiliar y solicitar protección debido al hostigamiento de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo hacia él y su familia.
