Pobladores del municipio de Catarina, departamento de Masaya, colocaron, en la madrugada de hoy, papeletas con la leyenda “Libertad para para Óscar Enrique Amador y Yorlin Efraín Robles Carballo”, quienes con otros 90 opositores permanecen en las celdas por no estar de acuerdo con la dictadura de Daniel Ortega.

Ambos ciudadanos fueron capturados el 27 de agosto de 2020 por la Policía Orteguista en la ciudad de Catarina. La acción de protesta se la atribuye al Movimiento 19 de abril – 6 de mayo Catarina”. “Población organizada de Catarina en resistencia demandó libertad para Yorlin Róbles, Oscar Amador y para todos y todas las presas políticas”, mencionan en un post de Facebook, en el que muestran las papeletas que colocaron en la madrugada.

LEA MÁS: La dictadura en embestida contra organizaciones feministas

Los exreos políticos siguen siendo condenados y procesados por la Policía y el Poder Judicial, controlados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La lista crece mientras no hay señal de que la persecución se detenga. Este es el caso de Yorlin Robles, quien había sido beneficiada con la polémica Ley de amnistía de  2019.    

POLICÍA NO HA REACCIONADO

Hasta esta hora, la ciudad de Catarina y Masaya se encuentran sin dispositivos policiales. Eliseo Núñez, opositor al régimen en Masaya, afirmó que los policías más bien están enfocados en la “hípica prefabricada”.

Calificó la acción de los pobladores de Masaya como “demandas espontáneas” de la población, mientras el régimen está dando muestras que sigue aferrado a la represión para mantenerse en el poder. 

LE INTERESA: Más de 30 detenidos en una redada contra opositores

“Esto va a ir aumentando la presión en la sociedad y las expresiones de protestas van a salir. No necesariamente tienen que ser organizadas por un grupo. La gente comienza a mostrar signos de que esa presión está aumentando dramáticamente”, aseguró. 

La represión ha sido muy puntual en la ciudad de Masaya, explicó Núñez. “El asedio no es tan común como el tema de las capturas. En Masaya capturan, no asedian”. Por el momento, Núñez afirma que no ha sido víctima de asedio por parte de simpatizantes y efectivos de la policía orteguista, como en otras ocasiones. 

Compartir: