Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció la suspensión del examen de admisión de todas las universidades públicas de Nicaragua, una medida que ha sido cuestionada por expertos en educación que temen la aplicación de criterios políticos para la selección de estudiantes de cara al año lectivo 2021. 

“Hemos evaluado que nuestros sistemas de ingreso han sido un tanto injustos. Hemos venido aplicando un examen de ingreso, que has sido un mecanismo de ubicación, de clasificación. Pero ahora hemos valorado que podemos hacer las cosas diferentes y hemos acordado en el CNU, de no hacerlo, de no hacer examen de ingreso”, confirmó la funcionaria en una entrevista con una televisora oficialista. 

La medida significa que además de la UNAN-Managua, este año no se aplicará examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la UNAN-León, la Universidad Nacional Agraria (UNA) y las universidades de la Costa Caribe.  

Ramona Rodríguez, quien también es rectora de la UNAN, señaló los criterios a evaluar para el ingreso de nuevos estudiantes serán las notas de cuarto y quinto año de secundaria. “Eso significa que tienen que estudiar, ahorita no pueden descuidar sus asignaturas”.  

En el caso de las carreras con alta demanda, como es el caso de la UNAN que tiene carreras de alta demanda como la Medicina, además de valorar las notas de los dos últimos años de secundaria, se aplicará un test psicométrico para complementar la clasificación.  

MÁS NOTICIAS: “Quieren convertir la UNAN-Managua en un lugar de terror y de zombis”, expertos critican suspensión de examen de admisión

“Habrá un examen psicométrico, pero no solo en la UNAN, sino que, en principio, las cuatro (universidades) públicas vamos a tener un test psicométrico y vamos a considerar las notas de décimo y undécimo grado”, explicó la presidenta del CNU

En el caso de las carreras en las que se aplique el examen psicométrico, que se realizará en línea, este tendrá un valor del 60%, mientras que las notas de secundaria representarán un 40% de la evaluación.  

TEMEN APLICACIÓN DE CRITERIOS POLÍTICOS 

Expertos consultados por DESPACHO 505 temen que con la nueva medida las autoridades académicas apliquen criterios políticos para repartir los cupos disponibles, se afecte la calidad educativa y se impongan a lo interno requisitos como la presentación de una recomendación partidaria para evitar el ingreso de estudiantes críticos. 

El catedrático y exrector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina considera que la eliminación del examen de admisión en el caso de la UNAN-Managua, donde hay un control total de orteguismo, puede ser parte de una estrategia política del régimen.  

“Obviamente va ingresar el que tiene alguna recomendación, el que diga que está de acuerdo con el Gobierno y el que no expresa su opinión”.   A su criterio, el régimen no quiere dar lugar a jóvenes que sean críticos. “Es un paso más para convertir la universidad en un lugar de terror y de zombis”, sostiene. 

MÁS NOTICIAS: Unión Europea renueva sanciones contra funcionarios del régimen y prevé imponer más

Cada año la UNAN-Managua ofrece cupos a unos nueve mil estudiantes. Medina considera que muy difícilmente el régimen esté velando por el acceso de la mayoría de los jóvenes a la universidad, ya que este tema tiene muchos años de debatirse.   

“La realidad nos dice otra cosa, nuestras universidades son pobres, tienen pocos recursos y la masificación atentaría contra el mínimo de calidad que debe tener una universidad. El peor de mis temores con la eliminación del examen de admisión es que se impongan una discrecionalidad de entregar cupos por asuntos políticos”, explica el experto.  

PREMIO A FANÁTICOS ORTEGUISTAS DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2021 

Jorge Mendoza, del Foro de Educación y Desarrollo Humano, señaló que en Latinoamérica hay universidades que no utilizan examen de admisión, pero aumentan las medidas para elevar la calidad en el proceso de formación y solo se puede quedar en la universidad si se cumple con la carga académica.   

Mendoza duda que eso vaya a suceder en Nicaragua. “Nos parece peligroso para la calidad de educación universitaria, porque el examen de admisión nos daba un indicativo de cómo estaban de nivelados los estudiantes. Al menos sabemos que entre el 7 u 8 por ciento de los estudiantes que hacían matemáticas lograban pasar el examen”.    

MÁS NOTICIAS: Coalición Nacional pide a la OEA declarar ilegítimo a Ortega tras una agresión a periodistas y opositores

Sin embargo, la presidenta del CNU sostiene que con la supresión del examen de admisión “no se pierde calidad”, puesto que “el examen no es para determinar calidad, sino para asignar cupos”. 

A Mendoza le preocupa que el acceso a la universidad sin examen de admisión sea utilizado para premiar a jóvenes que están dentro de las estructuras partidarias del Frente Sandinista.   

“Nos hemos dado cuenta que, en el ingreso de 2019, una cantidad importante de estudiantes no hizo exámenes de admisión y todos eran activistas de la Juventud Sandinista o Federación de Estudiantes de Secundaria (FES)”, advierte.  

Compartir: