Conecta con nosotros

    Reporte 505

    CNU cita a estudiantes de la Uhispam, mandada a cerrar por el régimen

    Según la información del CNU las clases iniciarán el 31 de enero y en el caso de Jinotepe las impartirán en la Farem de Carazo.

    Uhispam Managua

    El Consejo Nacional de Universidades (CNU) convocó a los estudiantes de la ilegalizada Universidad Hispanoamericana (Uhispam) a participar en asambleas informativas a partir de mañana miércoles hasta el sábado 22 de enero.

    La institución rectora de la Educación Superior en Nicaragua de esta forma se estaría asumiendo su responsabilidad de dar respuesta a los universitarios que resultaron afectados por el cierre de la universidad.

    Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, aseguró a los estudiantes de la Uhipam que el objetivo es «garantizar la continuidad y/o culminación de su formación universitaria», por lo que los convocó a participar de las asambleas informativas que se desarrollarán del 9 al 22 de enero.

    Según la programación divulgada, los encuentros iniciarán este jueves 19 de enero en Managua. El día viernes 20 será en Rivas, y el sábado 21 será la cita en Masaya, y Granada. Las asambleas informativas finalizarán en Jinotepe el 22 de enero.

    El CNU indicó que el reinicio de clases para el IV cuatrimestre del 2021 será el 31 de enero del 2022, tanto para la modalidad presencial como para las formaciones por encuentros en los turnos matutinos, vespertinos, sabatinos y dominical en todas las sedes ubicadas en Managua, Rivas, Masaya, Granada y Jinotepe.

    En el caso de la sede de Jinotepe, según la información del CNU, el encuentro será en la Farem de Carazo, en el recinto universitario Dulce Nombre.

    LO QUE SE SABE DEL «PLAN»

    Aunque el CNU no dio detalles de cómo brindarán esa respuesta a los estudiantes, Jaime López, secretario técnico del CNU declaró a medios afines al régimen que ya tienen un plan de trabajo y que esperan que las clases inicien el próximo 31 de enero.

    Añadió López que han visitado todas las sedes de la Uhispam para recabar información académica y financiera de los estudiantes para que reinicien sus estudios.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Se está organizando los horarios de clase, tanto en Managua como en las demás sedes, de manera que podamos garantizar los estudios. Tenemos ya acuerdos de arrendamiento, estamos consiguiendo el personal mínimo necesario para que las sedes puedan funcionar con relativa normalidad, porque poco a poco vamos a ir recuperando todo el funcionamiento de lo que fueron los planes de estudios que se ofrecían en esa universidad”, declaró López al medio oficialista.

    LEA TAMBIÉN: Keiser University dice que no tiene relación con fundación amenazada por diputados

    EL CIERRE DE LA UHISPAM

    La Uhispam, fundada en octubre del año 2000, fue ilegalizada el pasado 13 de diciembre por la Asamblea Nacional apenas unas horas después de que el Ministerio de Gobernación solicitara el “castigo”.

    La ilegalización de la Uhispam se dio junto a otras como la Asociación Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña (Conimipyme), ambas ligadas al sandinista Leonardo Torres. Y de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

    La ilegalización de la casa de estudios generó zozobra a más de 3,980 estudiantes quienes tenían miedo de perder todo el tiempo y recursos invertidos en su formación académica.

    El 24 de diciembre pasado el CNU anunció que garantizará «a los estudiantes la continuidad y culminación de sus estudios universitarios con calidad y con costos más bajos”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com