Conecta con nosotros

    Reporte 505

    CNU exige reportar las entradas y salidas del país al personal de las universidades

    El CNU se convierte en el perseguidor del personal académico, administrativo y directivo de las universidades de Nicaragua

    CNU

    Interpretando a su antojo el numeral 14 del artículo 58 de la reformada ley 89, Ley de Autonomía Universitaria, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) exigió a las universidades públicas y privadas a reportar el flujo migratorio tanto de entrada y salida del país de su personal.

    La medida adoptada por el CNU persigue tener un reporte consolidado de las universidades, tanto de los directivos como del personal docente y administrativo.

    «Con fundamento en el numeral 14 del artículo 58 de la Ley No. 89, (…) y con el interés de conocer el movimiento migratorio de personal docente, administrativo y directivo de esa comunidad educativa», señala la circular 267/2022, firmada por el profesor Jaime López Lowery.

    LEA TAMBIÉN: Monseñor Álvarez, obispo de Matagalpa, vive segunda encerrona policial: «Cuenten conmigo. Sigamos adelante, sin desfallecer», es su mensaje

    Según el numeral 14 del artículo 58 de la Ley 1114, no señala por ninguna parte que las universidades tengan que reportar al CNU un informe detallado de la salida y entrada de su personal directivo, docente, y administrativo. Tampoco obliga a las universidades entregar dicha información.

    El numeral 14 del artículo 58 señala que el CNU puede «requerir a las IES la información que considere necesaria para su mejor desempeño y el de la educación superior», pero por ninguna parte señala que se deba violar la ley de protección de datos.

    REPORTAR HASTA EL ÚLTIMO DETALLE

    La medida impuesta por el CNU también obliga a las universidades a reportar la entrada del personal académico y científico que recibe de otros países «en ocasión de eventos y/o para la realización de actividades contempladas en los planes, programas y proyectos que llevan a cabo».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Las universidades deben reportar el nombre completo de la persona de quién se trate, Identificación o número de pasaporte, país de procedencia o destino, fecha de entrada o salida del país, motivo de la visita, duración de la visita, y puerto de entrada o salida».

    LEA TAMBIÉN: Monseñor Álvarez convoca a misa virtual desde su encierro

    Recientemente, las autoridades migratorias de Nicaragua expulsaron a una antropóloga guatemalteca, a quien le confiscaron sus pertenencias sin explicarles los motivos.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com