Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Coalición creará comité de emergencia ante la «indolencia» de Ortega frente al COVID-19

    Hace dos días el Minsa confirmó la presencia del COVID-19 en el país, pero esto no ha conllevado a la implementación de medidas restrictivas, ni de reducción de movilidad para evitar un brote.

    Hace dos días el Minsa confirmó la presencia del COVID-19 en el país, pero esto no ha conllevado a la implementación de medidas restrictivas, ni de reducción de movilidad para evitar un brote.

    La Coalición Nacional anunció la creación de un comité de emergencia que contribuya a evaluar la situación de la epidemia del coronavirus ante la “indolencia” que ha mostrado el régimen de Daniel Ortega.

    El comité  estará «compuesto por profesionales y expertos en salud, finanzas, economía, social y leyes que contribuyan a evaluar la situación de la epidemia y las medidas a impulsar en ese marco», informó este viernes la agrupación opositora.

    Hace dos días las autoridades de salud nicaragüenses reportaron la presencia del COVID-19 en el país, pero esto no ha conllevado a la implementación de medidas restrictivas, ni de reducción de movilidad para evitar un brote.

    MÁS NOTICIAS: Régimen de Ortega gestiona el millón de dólares ofrecido por BCIE para enfrentar el coronavirus

    Es una política que arriesga la salud de los más vulnerables denunció la Coalición Nacional, conformada por sociedad civil y organizaciones políticas opositoras al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    Escuelas, universidades y todo el aparato estatal son obligados a continuar en normalidad bajo el argumento de que el Ministerio de Salud está preparado y en control. En tanto, una masa de la población en pánico comienza a vaciar los supermercados y farmacias. Los colegios y universidades privadas uno a uno van anunciando la suspensión de clases presenciales y muchas empresas y negocios adoptan cierres temporales. Todos por su propia cuenta y riesgo.

    DESCONFIANZA EN PLANES Y CAPACIDAD DEL MINSA

    “La indolencia con la que actúa la dictadura de Ortega-Murillo al ocultar información y al querer imponer a la ciudadanía nicaragüense un ambiente de seguridad y normalidad, contradice cualquier lógica o protocolo de atención en la materia”, cuestionó Coalición al manifestar dudas sobre la estrategia de prevención y de atención frente al coronavirus que el Minsa asegura tener.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “La precariedad del sistema de salud público y la discrecionalidad de la información estatal no permite saber con claridad el nivel de preparación del Ministerio de Salud (MINSA). Se han observado mínimas acciones preventivas de parte del Estado”, observa la organización civil que entre otras cosas, demanda que se respete el derecho al acceso de la información para que los medios y periodistas independientes puedan informar a la ciudadanía sin que sus vidas corran riesgos.

    LE INTERESA: Nicaragua más frágil que sus vecinos centroamericanos ante azote del coronavirus

    El comunicado divulgado este viernes, la Coalición critica las movilizaciones de personas promovidas por el orteguismo, el retraso del cierre de fronteras y las denuncias de que no se provee al personal de salud del material necesario para su protección.

    Además, demandan el cese total de la represión, el respeto a los derechos humanos sin discriminación política y la libertad de todos los presos políticos.  

    También exigen garantías para el retorno seguro de las personas en exilio forzado y en condiciones de precariedad fuera de su país.

    22 MEDIDAS QUE LA COALICIÓN EXIGE ACATAR AL RÉGIMEN DE NICARAGUA

    1. Suspender eventos masivos o de aglomeraciones de gentes, de cualquier índole (política, cultural y social).

    2. Enviar a sus casas con subisdio a empleados públicos y privados mayores de sesenta años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas o con inmunodepresión.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    3. Crear un Programa especial para prevenir contagios en las instituciones del Estado.

    4. Suspender el trabajo en instituciones estatales no imprescindibles.

    5. Autorizar el acceso de insumos básicos de limpieza (jabón, alcohol gel, etc.) a presos y personas privadas de libertad. Protección especial a los asilos y hogares de ancianos.

    6. Liberación de todas las personas privadas de libertad valetudinarias. Crear un Programa de protección en las cárceles.

    7. Suspender todas las actividades recreativas presenciales en el marco de la Semana Santa.

    8. Cerrar centros, plazas comerciales, bares y lugares recreativos a las 9 de la noche, a fin de mitigar los escenarios de contagio.

    9. Cerrar temporalmente fronteras terrestres, aéreas y marítimas, con excepción del transporte de carga de bienes esenciales, medicamentos y alimentos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    10. Asegurar el suministro diario de agua potable y segura en barrios y comunidades.

    11. Eliminar los impuestos en los productos de higiene y limpieza y facilitar su importación.

    12. Agilizar los trámites de importación de reactivos y medicamentos necesarios.

    13. Suspender las clases en escuelas y universidades por un mes.

    14. Disminuir las tarifas de agua, energía eléctrica y los precios del combustible, conforme la reducción de los precios del petróleo y suspender por tres meses los cortes de servicio de agua y energía eléctrica domiciliares.

    15. Prorrogar el cobro del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) por tres meses, con reprogramación una vez que la OMS de por finalizada la declaración de pandemia.

    16. Asegurar que las clínicas previsionales del INSS estén listas para la atención. Asegurar transferencias el Presupuesto general de la república al INSS, para garantizar el subsidio de los trabajadores afiliados afectados por la pandemia.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    17. Transparentar la información pública del MINSA sobre la evolución de la pandemia.

    18. Prorrogar automáticamente por seis meses todas las pruebas de supervivencia, para que los jubilados del INSS y pensionados no tengan que salir a estas gestiones.

    19. Proveer a los trabajadores de salud de equipos de protección física adecuados, apegados a estándares internacionales.

    20. Dotar de suficientes reactivos a los hospitales privados y clínicas previsionales y tramitar con rapidez las pruebas.

    21. Congelar temporalmente el cobro de los créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo y de emprendimiento a familias con personas afectadas.

    22. Crear Programa de respaldo a las empresas para sostener los empleos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com