Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Coalición Nacional exige nuevo proceso electoral al no reconocer los resultados del 7 de noviembre

    El CSE dio a conocer la lista oficia de funcionarios «electos», pero la CN afirma que no reconoce esos resultados por «ilegítimos” y por todas las «arbitrariedades criminales del régimen”.

    CN desconoce resultados

    La Coalición Nacional (CN) reiteró este viernes que “no reconoce” los resultados de las votaciones del 7 de noviembre, en las que el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se impusieron para un nuevo periodo en el poder, al tiempo que exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos y un nuevo proceso electoral con “estándares democráticos internacionales”.

    El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó la lista del Presidente y Vicepresidenta de la República, y los diputados tanto para la Asamblea Nacional como al Parlamento Centroamericano (Parlacen) “electos” el pasado 7 de noviembre.

    En la lista publicada en la Gaceta Diario Oficial, resalta el hecho de que el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), que según los resultados finales anunciados por los jueces electorales, había quedado como tercera fuerza política y con un diputado en Managua, ahora no tiene parlamentario “electo”, mientras que el Partido Liberal Independiente (PLI), que según el informe del CSE no tenía parlamentario en la capital, ahora aparece con uno.

    LEA TAMBIÉN: Votaciones serán una “mera asignación de curules”, denuncia la Coalición Nacional

    Para la CN los resultados electorales anunciados por el CSE en realidad representan una “derrota cívica” para la dictadura que montó un proceso “fraudulento, sin libertades ni derechos para el pueblo de elegir libremente”, lo que generó el inmediato  rechazo nacional e internacional.

    En el comunicado, enfatiza que “no reconocemos los resultados de las elecciones por ilegítimas” y además por “todas las arbitrariedades criminales del régimen”.

    En tales circunstancias, la organización opositora expone que es oportuna la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su Asamblea General del 12 de noviembre que declaró “ilegítimas” las votaciones en Nicaragua.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Asimismo, critican que, ante el rechazo nacional e internacional, la dictadura Ortega-Murillo haya iniciado el retiro de Nicaragua de la OEA, foro regional que exige el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos políticos y humanos en Nicaragua.

    LEA TAMBIÉN: CSE consuma imposición de Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus diputados

    El 19 de noviembre el ministro de Relaciones Exteriores, de Nicaragua, Denis Moncada ,anunció que «conforme el artículo 67 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados», iniciaban el proceso de denuncia de la Carta de la OEA, conforme a su artículo 143, y con ello dan inicio al “retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización».

    La CN señala que esa decisión de la dictadura está basada en una serie de “aseveraciones carentes de fundamento y sentido”, y además advierte que “profundizará el aislamiento internacional y la pobreza generalizada de Nicaragua”.

    Los opositores le recuerdan al dictador Ortega que  los nicaragüenses exigen el restablecimiento del Estado de Derecho, la inmediata libertad de todos los presos políticos, el cese de lo que organismos defensores de derechos humanos han catalogado como “tortura gravada” contra los presos y presas políticas. También recalcan que siguen demandando el cese de la represión en todas sus formas.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com