Violeta Granera, actual coordinadora rotativa de la Coalición Nacional, manifestó que el reto que tiene la oposición nicaragüense en este momento es buscar una unidad amplia e incluyente para enfrentar al régimen de Daniel Ortega en las próximas elecciones de noviembre.

“Es claro, y la historia de Nicaragua lo ha demostrado siempre, que frente a las dictaduras de la calaña de la de Ortega, el único antídoto es la unidad”, indicó Granera.

Este miércoles Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dio a conocer las intenciones de esta organización de participar en las elecciones generales contra Ortega en la casilla de Ciudadanos por la Libertad (CxL).  

LEA: Alcaldía de Managua desempolva promesa del Metrobús en año electoral

Sin embargo, Granera considera que la unidad es necesaria para demandar condiciones de libertad, donde el voto de la ciudadanía sea contado, y que el proceso electoral se de en un ambiente de respeto a los derechos cívicos y políticos de los nicaragüenses.

“Si no anteponemos resolver el sufrimiento del pueblo de Nicaragua dentro y fuera del país, a nuestras preferencias o intereses particulares, le habremos fallado a Nicaragua”, indicó Granera.

ALIANZA CÍVICA JUNTO A CxL

Juan Sebastián Chamorro dijo que el mejo “carro” (partido político) para participar en las elecciones generales del 2021 es el CxL.

“Yo creo que CxL es el mejor carro (para vencer a la dictadura). En la Alianza Cívica hay un consenso de que el mejor partido es CxL, es una casilla apropiada, es la mejor casilla”, afirmó Chamorro en una entrevista con Nicaragua Actual.

LEA: Alianza Cívica: “CxL es el mejor carro para derrotar a la dictadura en las elecciones”

En la entrevista Chamorro, descartó que la Alianza Cívica retorne a la opositora Coalición Nacional, pero no se cierra a una “alianza electoral” con todas las fuerzas opositoras.

El analista político Bosco Matamoros considera que si bien es cierto que CxL es una de las organizaciones mejor estructuradas en el país, no se debe perder de vista el contexto global en el que se encuentra Nicaragua.

“Me parece importante que los diferentes actores de las organizaciones políticas de la oposición estén comenzando a reflexionar y analizar las opciones que se puedan dar con los partidos políticos y en el contexto nacional, y CxL es un actor fundamental”, explicó.

Matamoros indicó que el país se encuentra en una etapa crucial que depende principalmente de que en Nicaragua se realicen reformas electorales a más tardar en mayo, de lo contrario habrá que definir que tipo de coordinaciones se deben realizar entre las fuerzas opositoras.

“Indiscutiblemente, importantísimo el acercamiento entre las diferentes entidades y será fundamental una coordinación entre las diferentes organizaciones para presionar al gobierno y empujar de que se lleven a cabo esas reformas electorales”, dijo Matamoros.

Agregó que la legitimidad de las próximas elecciones dependerán en gran medida de las reformas electorales, por lo que espera que después de mayo se realicen las alianzas entre las diferentes fuerzas opositoras.

COALICIÓN RECIBE INSUMOS

Mientras tanto la Coalición Nacional, dio a conocer este miércoles que un grupo de unos 100 expertos entregaron sus aportes para la elaboración de un Plan de Gobierno el cual pretenden poner en marcha sí logran derrotar a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo.

El grupo está integrado por expertos en el campo académico e intelectual, tanto del sector público como privado y de organismos internacionales.

LEA: Ortega pretende borrar Rebelión de Abril vía decreto

Según la Coalición, estos aportes serán la base para una consulta amplia e incluyente con la población “para tener un plan definitivo que Nicaragua necesita para salir adelante”.

La propuesta contiene puntos como garantizar el acceso a la salud y educación de calidad, seguridad alimentaria y social. El restablecimiento de la democracia y “construir un Estado democrático al servicio de la población a través de la independencia de poderes y el fortalecimiento de las instituciones”.

Compartir: